Activos normalizados y enajenados en el año de normalización no deben declararse en el impuesto de renta y complementarios

La ley 1739 de 2014 (reforma tributaria) creó el impuesto complementario de normalización tributaria, y señaló el periodo gravable en el cual deben declararse. El artículo 39 ibídem:

ARTÍCULO 39. NO HABRÁ LUGAR A LA COMPARACIÓN PATRIMONIAL NI A RENTA LÍQUIDA GRAVABLE POR CONCEPTO DE DECLARACIÓN DE ACTIVOS OMITIDOS. Los activos del contribuyente que sean objeto del impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del año gravable en que se declare el impuesto complementario de normalización tributaria y de los años siguientes cuando haya lugar a ello y dejarán de considerarse activos omitidos. El incremento patrimonial que pueda generarse por concepto de lo dispuesto en esta norma no dará lugar a la determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial, ni generará renta líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren ni en los años anteriores respecto de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). Esta inclusión no generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios. Tampoco afectará la determinación del impuesto a la riqueza de los periodos gravables anteriores. (Subrayado propio)

Es decir, que en las declaraciones que presentamos este año (correspondientes al año gravable 2014) no debió incluirse dichos activos en la declaración, pues no concuerda con el año gravable en que se declaró el impuesto complementario de normalización.

Ahora bien, puede que una persona haya normalizado un activo y específicamente un bien inmueble en el año 2015, pero decida enajenarlo. En ese caso ¿debe declarar el activo normalizado en el impuesto de renta y complementarios y en el CREE? ¿Cuál es el costo fiscal teniendo en cuenta que no lo declaró en renta en el año anterior?

Pues bien, la DIAN mediante oficio 029883 de 2015 señaló lo siguiente:

“Ahora bien, si el bien se enajena en el mismo año en que se “normalizó”, se pueden presentar dos situaciones, a saber:

  1. Si se trata de un inmueble que se encuentra ubicado en el exterior, no se dará aplicación a lo dispuesto en el artículo 72 del estatuto tributario, aun cuando haya remisión expresa del artículo 277 ibídem (valor patrimonial de los inmuebles), debido a que por una parte no se encuentra declarado en el impuesto sobre la renta del año anterior a la venta, y tampoco hay una declaración del impuesto predial unificado (IPU).
  2. En el caso que sea un inmueble ubicado en el territorio nacional, y en aplicación del artículo 277 del estatuto tributario, dicho bien no se encuentra informado en la declaración del impuesto sobre la renta del año anterior no cumpliría con una de la opciones que trae el artículo 72 del ET., pero en este caso si habrá autoavalúo que se encuentra establecido en el impuesto predial unificado, por lo cual si deberá darse aplicación para este caso de la última norma en cita.

Por su parte, como lo establece el artículo 39 de la ley 1739 de 2014, los activos omitidos o pasivos inexistentes que se declaren a través del impuesto complementario de normalización tributaria, deberán declararse en el impuesto sobre la renta y complementarios, y en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, del año en que se “normalizaron” los mismos como ya se expresó, en caso de venta en el mismo año, no se deberá reportar dicho bien dentro del patrimonio, pero si deberá relacionar el ingreso que se generó por la venta del mismo.”  (Subrayado propio)

Finalmente, las referencias al “costo” que trae el concepto pareciera dar a entender que dependiente de donde se encuentre ubicado el activo se tendrá o no costo fiscal, situación no contemplada en la ley 1739 de 2014, pero que bajo una interpretación finalista nos llevaría a contrariar dicha tesis, y señalar que sí existe un costo que fue precisamente por el cual se normalizó el activo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.