Inicio » . » (24 / 10 / 2011 )

Activos que se pueden depreciar en su totalidad durante el 2010

Durante el 2010, los activos adquiridos cuyo valor sea igual o inferior a $1.228.000, se pueden depreciar en su totalidad durante el 2010.

El artículo 6 del decreto reglamentario 3019 de de 1989 establece que aquellos activos cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición  sin considerar la vida útil del respectivo activo.

Así las cosas, si el contribuyente durante el 2010 compre un activo depreciable cuyo valor total de adquisición sea hasta de $1.228.000 lo puede depreciar en su totalidad durante el 2010.

En el año gravable 2009 que se declara en el 2010, se podía depreciar en un solo año los activos cuyo valor de adquisición fuera igual o inferior $1.188.000.

Vale aclarar que el activo se puede depreciar en su totalidad en el mismo año, así se haya adquirido a inicios, mitad o fin de año. Por ejemplo,  si el activo se adquirió en diciembre de 2009, se depreciará totalmente en lo que queda del 2009, puesto que la norma habla de “depreciarse en el mismo  año en que se adquieran”, lo que es diferente en “un solo año”, puesto que en este último caso hablaríamos de un año completo, que en el supuesto de los activos adquiridos a mitad de año implicaría depreciar parte en un año y parte en otro año.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. JESSICA G.G dice:

    hola pues no pude lokalisar lo que mi trabajo requeria ya que este conyeba el listado espesifico de las cuentas k se deprecian y el porsentaje de kada una de ellas.

  2. JHON JAIRO ESPEJO dice:

    Tienen el dato del valor de los Activos que se pueden depreciar en su totalidad durante el 2011, no lo encuentro en la página, GRACIAS

  3. Martha J. Quintero V. dice:

    Por favor pueden indicarme si al depreciar en el mismo año los activos fijos, el registro contable debe afectar la cuenta del Activo Fijo depreciado, esto porque se tiene entendido que si el activo esta en uso debe estar en las cuentas del activo y el control lo debemos llevar en cuentas de Orden.
    gracias

  4. Jose Arcadio Rodriguez dice:

    Es claro que se pueden fiscalmente depreciar totalmente en el año de su adquisicion, pero contablemente se debe seguir la norma de depreciarse en el plazo de la vida util, segun el decreto 2649... o no es asi?
    Gracias,

  5. gloria stella lopez garcia dice:

    muy frecuentemente consulto muchos temas que me son de grtan utilidad tanto en el area contable, tributaria , laboral y comercial. es muy amigable y eso hace su consulta facil . los felicito
    señores de gerencie.com. Me desempeño como revisor fiscal en unas empresas y een otras como
    Contador.Aprovecho para decirles que coloquen en su pagina el cuadro que han publicado donde
    informan todo lo apicable en materia laboral y tribuitaria en los años anterior y corriente ( Asi por eje
    mplo Aportes a Pension : 2009 . 16%-4% Trabajador.
    12% Patrono ..

    Por la atencion a la presente muchas gracias

  6. Alix Marañon dice:

    Muchas gracias por la informacion.

    Por favor corregir el parrafo 7 de la publicacion "Activos que se pueden depreciar en su totalidad durante el 2010"; pues se repite la información con el parrafo siguiente.
    Supongo lo que quisieron decir es: "Es importante no confundir que este valor es el vigente para el 2010, periodo que se declara en el 2011".

    Muchas gracias,

  7. esther reyes dice:

    me parece muy interesante esta pagina ya k me mantiene informada a diario de las nuevas modificaciones...

    • IVAN JIMENEZ dice:

      De acuerdo con usted Esther Reyes, ya que es un servicio excelente que estos colegas nos suministran.

      Mi nota va encaminada a que reflexionemos en cuanto a los que se nos presenta con la implementacion de las NIIF, NIC, y vemos como todos los problemas que tenemos actualmente de por cual corriente ir para realizar el registro "Corriente Fiscal o Corriente Contable", ya no la tenemos, ya que se separa estas y debemos hacer lo pertinente es en lo contable.

      De otra parte, el hecho que la norma fiscal, nos exige algunas veces un regristro contable obligatorio, tambien debemos estar preparados para hacerlo ya que de lo contrario se ven llegar las multas para el cliente.

      Invito a los colegas a que se nos unan al grupo de estudio en

      http://reve-niif.blogspot.com/

      Para los colegas que empiezan y los que financieramente no les va muy favorable los invito a que bajen gratuitamente un libro que escribi en enlace DESCARGA GRATUITA a mano derecha en

      http://www.bubok.com/libros/17644/Paguese-Usted-Primero

      Ivan Jimenez Yepes - Contador Publico - http://www.ivanjiye.com - http://www.escuela.ivanjiye.com
      info@ivanjiye.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.