Activos que se pueden depreciar en su totalidad durante el 2010

Durante el 2010, los activos adquiridos cuyo valor sea igual o inferior a $1.228.000, se pueden depreciar en su totalidad durante el 2010.

El artículo 6 del decreto reglamentario 3019 de de 1989 establece que aquellos activos cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición  sin considerar la vida útil del respectivo activo.

Así las cosas, si el contribuyente durante el 2010 compre un activo depreciable cuyo valor total de adquisición sea hasta de $1.228.000 lo puede depreciar en su totalidad durante el 2010.

En el año gravable 2009 que se declara en el 2010, se podía depreciar en un solo año los activos cuyo valor de adquisición fuera igual o inferior $1.188.000.

Vale aclarar que el activo se puede depreciar en su totalidad en el mismo año, así se haya adquirido a inicios, mitad o fin de año. Por ejemplo,  si el activo se adquirió en diciembre de 2009, se depreciará totalmente en lo que queda del 2009, puesto que la norma habla de “depreciarse en el mismo  año en que se adquieran”, lo que es diferente en “un solo año”, puesto que en este último caso hablaríamos de un año completo, que en el supuesto de los activos adquiridos a mitad de año implicaría depreciar parte en un año y parte en otro año.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.