Acto administrativo que liquida aportes parafiscales debe ser motivado

Todo acto administrativo que liquida pagos o aportes parafiscales debe ser motivado para que el administrado pueda tener la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa.

Es evidente que un acto administrativo en el que se ordena o exige el pago de unos tributos (en este caso contribuciones parafiscales), debe contener unos  elementos mínimos que permitan generar certeza respecto  a los valores que se cobran y la razón por la que se cobran, y si ello no fuere posible, el contribuyente o administrado difícilmente puede determinar si esos cobros se hacen en derecho o no, por lo que la ausencia de motivación hará que se configure una causal de nulidad.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 17454  del 03 de noviembre de 2011, se refirió a este aspecto en los siguientes términos:

La Sala precisa que ha sido jurisprudencia reiterada de esta Corporación que los actos liquidatorios de impuestos deben ser motivados, es decir, que deben contener la explicación de las razones que han dado origen a dicha expedición, aunque sea en forma sumaria; que se deben establecer clara y plenamente las discrepancias entre las sumas declaradas y las determinadas oficialmente, con el fin de que el particular pueda ejercer debidamente su derecho de defensa y debatir, por ende, plenamente la actuación administrativa. La desatención de esta exigencia, consagrada en los artículos 35 y 59 del Código Contencioso Administrativo, afecta la validez del acto administrativo y lo convierte en anulable por su expedición irregular. En efecto, la expresión de los motivos por los cuales se profiere un acto administrativo de carácter particular y concreto, es indispensable, pues es a partir de los mismos, que el administrado puede controvertir aquellos aspectos de hecho y de derecho que considera no pueden ser el soporte de la decisión, pero cuando se prescinde de la motivación se impide que el particular afectado con la decisión pueda ejercitar cabalmente su derecho de defensa y contradicción. Según lo anterior, advierte la Sala que el ISS, en la liquidación certificada de deuda, omitió señalar la motivación respectiva, esto es, las razones o fundamentos de hecho y de derecho que la llevaron a efectuar dicha liquidación. Lo anterior es evidente, teniendo en cuenta que no hay consideraciones en ella, sino que simplemente remite a ver detalle en el documento anexo. Por otra parte, de la lectura del documento anexo se evidencia claramente la carencia de motivación, toda vez que no se explica el porqué del cobro, las bases de cuantificación, cuáles fueron los pagos que se realizaron de forma extemporánea, los que fueron cancelados oportunamente, las normas invocadas que hicieran referencia al cobro de los aportes parafiscales, etc.; simplemente se enlistan una serie de datos acerca de ciclo (año, mes), meses (mora), aportes (riesgos, pensión, salud, F.SP.), total aportes, total intereses, total deuda.”

Esta aclaración resulta oportuna toda vez que contrario a lo pregonado por el gobierno, los aportes parafiscales (de nómina), no desparecieron y se siguen pagando en muchos casos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.