Acto administrativo que rechaza las excepciones contra el mandamiento de pago puede ser demandado ante la jurisdicción contencioso administrativa

El artículo 831 del estatuto tributario señala las excepciones que proceden contra el mandamiento de pago que se profiere cuando el Dian inicia un proceso de cobro coactivo de las deudas tributarias, excepciones que  pueden ser aceptadas o rechazadas, y en el segundo caso, el acto administrativo donde se rechazan  puede ser demandado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El artículo 835 del estatuto tributario regula la intervención de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el proceso administrativo de cobro coactivo, y este no contempla de forma expresa que este acto administrativo pueda ser demandado ante un tribunal administrativo, pero la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 4 de abril de 2013, expediente 18970 con ponencia de la magistrada Carmen Teresa Ortiz, ha considerado que sí es procedente:

Se evidencia, de la restricción legal para la intervención de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que la ley quiere que esta se limite a las decisiones finales del trámite de cobro coactivo, para cuya expedición se debió suspender la ejecución. Son estas las que en criterio de la ley pueden ser controvertidas ante la jurisdicción con el fin de otorgar una opción de defensa del administrado, frente al proceso administrativo de cobro. Sin embargo, la Sala ha aceptado que, adicionalmente, también son susceptibles de demanda contenciosa otros actos proferidos en el proceso administrativo de cobro. En el caso presente, se trata de la demanda contra los actos que rechazan de plano las excepciones propuestas y que ordenan continuar con la acción de cobro, por tanto, se hallan dentro de la hipótesis contemplada en el artículo 835 del Estatuto Tributario, lo que los hace susceptibles de demanda ante lo contencioso administrativo.

El artículo 834 del estatuto tributario dispone que contra la resolución que rechaza las excepciones contra el mandamiento de pago  y que ordena adelantar la ejecución y embargo de bienes, procede únicamente el recurso de reposición ante el jefe de la división de cobranza, y si dicho recurso no prospera, procede entonces la demanda ante lo contencioso administrativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.