Inicio » Impuestos. » (04 / 10 / 2011 )

Actos administrativos ejecutoriados en materia tributaria

El tema de los actos administrativos ejecutoriados en materia tributaria cobra relevancia puesto que con ellos la Dian puede iniciar el cobro coactivo de las deudas que el contribuyente tenga.

Es por eso que es de interés para el contribuyente conocer cuando un acto administrativo proferido por la Dian queda ejecutoriado, para así saber cómo proceder ante el siguiente paso que es el mandamiento de pago, contra el cual proceden algunas excepciones, y de no proceder, devienen entonces medidas cautelares como embargo y secuestro de bienes, o ejecución de garantías.

El artículo 829 del estatuto tributario señala cuándo un acto administrativo se considera ejecutoriado:

Ejecutoria de los actos. Se entienden ejecutoriados los actos administrativos que sirven de fundamento al cobro coactivo:

  1. Cuando contra ellos no proceda recurso alguno.
  2. Cuando vencido el término para interponer los recursos, no se hayan interpuesto o no se presenten en debida forma.
  3. Cuando se renuncie expresamente a los recursos o se desista de ellos, y
  4. Cuando los recursos interpuestos en la vía gubernativa o las acciones de restablecimiento del derecho o de revisión de impuestos se hayan decidido en forma definitiva, según el caso.

El primer punto hace referencia al agotamiento de la vía gubernativa, esto es cuando el  contribuyente ha agotado los recursos y las instancias consideradas por la ley.

El segundo punto se refiere a los casos en que el contribuyente no hace uso de los recursos que le confiere la ley para defenderse. Deja pasar el tiempo y no recurre los actos administrativos, o los presenta indebidamente, perdiéndose la oportunidad legal para ejercer el derecho a la defensa.

El tercer punto no requiere explicación y es muy extraño que suceda.

El cuarto hace referencia a los casos en que el contribuyente ha utilizado todo los recursos y aun así el acto administrativo se mantiene. Hace referencia también cuando el contribuyente demanda el acto administrativo proferido por la Dian ante la jurisdicción contencioso administrativa sin que las instancias correspondientes atiendan la suplicas del contribuyente, quedando así definitivamente en firme el acto en cuestión, cobrando mérito ejecutivo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Actos administrativos ejecutoriados en materia tributaria”
  1. jose triana leon dice:

    Pregunta: Cuando un acto administrativo en materia tributaria es notificado y porcede el recurso de Reconsideracion ¿a partir de que día se empieza para realizar la ejecutoria? la duda es ¿si es a partir de la notificacion o el dia siguiente de la notificación?

  2. jhonatan palomino dice:

    me encantan sus comentario

  3. maria noreña dice:

    me gustan sus aportes

  4. yeni bustamante dice:

    bien explicado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.