Actualidad Constitucional Tributaria

La Corte Constitucional a través de comunicado 47, señaló las últimas decisiones referente a temas de índole tributario. En primera instancia, nuevamente señaló la norma de bancarización ajustada a la constitución. Ya lo había hecho anteriormente mediante sentencias C 249 de 2013 y C 264 de 2013, mediante las cuales señaló que en virtud del amplio margen de configuración del tributo que ostenta el legislador, era válido adoptar esta medidas, toda vez  que no desconocen el uso del efectivo, sino que lo limitan con efectos netamente fiscales.

En esta oportunidad, mediante sentencia C 932 de 2014 acude a los mismos argumentos al señalar:

“La Corte decidió si la norma acusada, en cuanto condiciona el reconocimiento fiscal como costos, pasivos o deducciones al hecho de que los respectivos pagos se hayan efectuado a través del sistema financiero, lo que consecuencialmente implica la imposibilidad de otorgar este efecto si se trata de pagos en efectivo, afecta el desarrollo de ciertas actividades comerciales y resulta violatoria del principio de la libre empresa, la confianza legítima, la igualdad y la libertad de las personas para escoger profesión u oficio.

La Sala encontró que frente al primero de estos cargos existía cosa juzgada, y procedió a analizar los demás, a partir de lo cual determinó que ninguno de ellos estaría llamado a prosperar. Concluyó que el establecimiento de esta regla, además de enmarcarse dentro del margen de configuración normativa reconocido al legislador, procura la eficiencia de esas operaciones y obedece a criterios de proporcionalidad, que resultan válidos en relación con el tema planteado, lo que permite descartar la configuración de los vicios alegados”

Por otra parte, declaró inexequible la expresión “el parágrafo 1o del artículo 2º de la Ley 1507 de 2012” del artículo 198 de la ley 1607 de 2012, por tratarse de un tema referente a la Autoridad Nacional de Televisión, violando en ese sentido, el principio de unidad de materia, y dispuso:

Después de examinar la jurisprudencia aplicable al vicio de unidad de materia, con especial énfasis en los casos en que la disposición que lo habría infringido es una norma derogatoria, la Corte encontró fundado el cargo propuesto, pues es evidente que no existe ninguna clase de conexidad aceptable entre la materia predominante en la Ley 1607 de 2012, relacionada con unos determinados temas tributarios, y el segmento cuestionado, por el cual se deroga una norma relativa a la estructura de la Autoridad Nacional de Televisión, creada meses atrás por la Ley 1507 de 2012. En consecuencia, la Sala declaró la inconstitucionalidad del aparte acusado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.