Actualidad NIIF en nuestro País (2)

Terrorismo contable en Colombia? Mitos y Realidades de las NIC-NIIF.

Para continuar con el tema de actualidad NIC-NIIF  en Colombia, revisando  artículos y  comentarios; estuve recientemente en Popayán, Armenia, Barranquilla y observo que hay  un consenso generalizado; en Popayán lo noté bastante patético, de terrorismo, de susto, de confusión.

Inclusive en algunos casos hasta rechazo, escuché que algunos estudiantes están rechazando el tema de las NIC-NIIF porque dicen que van a cambiar el curriculum, que lo que han estudiado hasta ahora no sirve para nada y no es cierto.

En resumen, algunas personas continúan diciendo que las NIC van a cambiar la Profesión, que van a quebrar las empresas, que van a  cambiar los curriculums, en fin,  el caos total.  Por ahí escuche un caso de un Contador que le dijeron, (no dice de donde ni cuál es la fuente), pero que escuchó que para ser Contador, la tarjeta profesional  tendrá que decir Tarjeta Profesional numero tal certificada en NIIF, en ninguna parte aparece esto ni es una exigencia, sin embargo algunos ya la están planteando como tal, creando y continuando en esa confusión.

Me ratifico en lo dicho, por favor a los Conocedores del tema, Expertos, todos los que lideramos procesos de NIIF en nuestro país, el llamado es ese, la ponderación, no a la confusión.

En cada Empresa, en cada Universidad, Simposio o  Evento, encuentra uno personas totalmente confundidas, Contadores independientes que no han  tenido la oportunidad de participar en un Diplomado, en un Seminario, están absolutamente confundidos, porque aparece el “charlatan” o los “culebreros de turno” que están creando una gran confusión en las personas y en vez de tomar este cambio como debe ser, la gran oportunidad para: Capacitarnos, dominar el tema, prepararnos para esta, lo que siempre he sostenido, más que una Amenaza una Oportunidad de ofrecer un servicio idoneo, una verdadera Asesoría, unos Consultores Empresariales, más allá de los tenedores de libros.

Es la gran oportunidad de reivindicar, de elevar el Estatus de nuestra Profesión, eso es importantísimo. Inclusive, vuelvo a mi planteamiento inicial desde hace mucho años, lo primero, lo Fundamental que debiera ocurrir en este momento y pasó en Venezuela, también en Bolivia, que este cambio de las NIC sirvió precisamente para la Unión a Nivel Nacional, a nivel del país de todos los contadores. En Venezuela fue por una ley, por un acuerdo, por lo que sea, pero esta será la gran oportunidad, la FUERZA DE LA UNIDAD.                                Algunos me decían en Barranquilla, Riohacha, Santa Marta, Popayán: Adelante,  lidere el tema y nosotros lo apoyamos, pero la verdad, conociendo mis Colegas como los conozco, Los Contadores son un Gremio y un Grupo Humano muy complejo, bastante difícil.

En lo personal,  Ya  he luchado mucho, hemos intentado hacerlo y ha sido muy complicado y casi todas las veces, una lucha solitaria, Quijotesca.

Insisto: Es nuestra gran oportunidad. Eso es fundamental, lo primero es eso: Unirnos de una manera incluyente, nacional, no por grupitos, ni por intereses personales como hay muchas Asociaciones, Institutos, Federaciones, Confederaciones, Colegios y Colegiaturas en general  que hay hoy en día. Muchas dispersas y algunas solamente obedeciendo a intereses personales de Dirigentes de nuestra profesión que se han beneficiado en lo personal en el pasado.

No, así no, Basta Ya,  una Unión por Principios, por Dignificar la Profesión, ese sería el primer paso que habría que dar en este momento. Lo pudieron hacer en Venezuela, Bolivia, porqué no podemos hacerlo aquí.? Ese es nuestro reto.

Luego, lógicamente, capacitación a precios razonables en todos los temas de la profesión, las NIC-NIIF, las NIAS, y otros más, el XBRL, Ingles Técnico (también una necesidad), otros campos, las Finanzas, las matemáticas financieras, los instrumentos financieros, Consolidación de estados financieros, impuesto diferido, Intangibles, estos temas tan interesantes y apasionantes.

Estimados Colegas Contadores Públicos, aprovechemos este momento. Unámonos sinceramente, con un criterio de Unidad Gremial Nacional, incluyente, sin egoísmos, sin envidias, sin rencores, sin odios, juntos lograremos hacer de esta una gran profesión, como lo es en otros países del mundo. Esta profesión en otros países es la tercera profesión más respetada y  mejor reconocida. En Colombia, desafortunadamente, en muchos casos lamentablemente, es de tercera o hasta peor.

Esa es la invitación Contadores, sin egoísmos, corazón abierto, busquemos esa Unidad Gremial Nacional y capacitémonos en NIIF, pero si estamos unidos, podemos lograr capacitaciones por volumen, con gran cantidad de participantes, donde los costos se vuelvan razonables, incluso podemos pedir o exigir, subsidios al estado, podemos exigirle a la DIAN que no siga improvisando con los temas de impuestos, del CREE y todas estas cosas que nos tienen perdiendo tiempo y estresados. Muchos avances podríamos lograr, y muchos otros beneficios, pero lo primero: Unámonos a nivel nacional, busquemos tarifas dignas para la profesión, no sigamos con Contabilidades y Revisorías Fiscales de $300.000 mensuales ???, Declaraciones de renta de personas naturales de $80.000. Nosotros somos Profesionales tan dignos como cualquier otro..

Espero pues sus aportes, los verdaderos compromisos, porque en muchas partes me han dicho: en Pereira, Riohacha, en Barranquilla, Popayán, Cali, Armenia, Valledupar etc, ¡Hagámosle, si, unámonos, pero a la hora de la verdad no se cuenta con verdadero apoyo y termina uno solo, como ha sido hasta ahora..

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.