Actualidad tributaria. Nuevos convenios de doble tributación

Acaban de ser expedidos dos nuevos convenios de doble imposición con Corea e India mediante  las leyes  1667 y 1668 de julio de 2013. Recordemos que los CDI surgen como consecuencia del conflicto entre  un estatuto personal (renta mundial) y real (renta de fuente). Y que los CDI sólo tienen aplicación una vez han sido revisados por la Corte Constitucional y determinen que no vulneran el sistema jurídico constitucional colombiano.

Otro punto a resaltar, es la aprobación de la ley 1666 del 16 de julio de 2013 mediante la cual se aprueba el  "acuerdo entre el gobierno de la  república  de  Colombia  y  el  gobierno  de  los  Estados Unidos  de  américa  para  el  intercambio  de  información tributaria". Este acuerdo fue  suscrito en Bogotá el  30 de marzo de 2001 pero sus inicios datan de julio de 1993. Lo que denota la demora en la implementación de una legislación acorde a los mercados internacionales. .

Por último, se expidió la ley 1661 de 2013 mediante la cual se aprueba la "convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, hecha por los depositarios, el 10 de junio de 2011 y aprobada por el Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sobre último, es necesario puntualizar  la necesidad de  inyectar recursos tanto financieros como humanos, para el cumplimiento cabal de la convención, actualmente, internamente Colombia maneja los convenios de intercambio de información entre entes públicos  bajo la premisa de la “gratuidad”. Algunos expertos recomendaron en su momento, negociar este aspecto de los costos inmersos en la convención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.