Actualización de sanciones tributarias

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Aunque las sanciones tributarias no generan intereses, sí se deben actualizar con base  la inflación, siempre y cuando dichas sanciones llevan más de un año de vencidas, de haberse declarado.

Algunas declaraciones tributarias se pueden presentar sin pago, y si en la declaración que se presentó sin pago se incluyó una sanción, cuando esa sanción se vaya a pagar, y si ya ha transcurrido más de un año desde la fecha en que se presentó dicha declaración, se debe actualizar en  los términos del artículo 867-1 del estatuto tributario:

Actualización del valor de las sanciones tributarias pendientes de pago. Los contribuyentes, responsables, agentes de retención y declarantes, que no cancelen oportunamente las sanciones a su cargo que lleven más de un año de vencidas, deberán reajustar dicho valor anual y acumulativamente el 1 de enero de cada año, en el ciento por ciento (100%) de la inflación del año anterior certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. En el evento en que la sanción haya sido determinada por la administración tributaria, la actualización se aplicará a partir del 1o de enero siguiente a la fecha en que haya quedado en firme en la vía gubernativa el acto que impuso la correspondiente sanción.

Así las cosas, cuando una declaración en la que se liquidan impuestos y sanciones se presenta sin pago, al momento de pagar se deben calcular los intereses correspondientes a los impuestos liquidados, y se deben actualizar las sanciones con base al artículo transcrito, siempre que la sanción lleve más de un año de vencida. Los intereses sí se pagan sin importar el tiempo transcurrido.

Recordemos que los intereses moratorios sobre los impuestos, anticipos y retenciones, son iguales a la tasa de usura y que la actualización de la sanción es igual a la inflación del año anterior, valor que s muy inferior a la tasa de usura.

La actualización  de la sanciones sólo opera sobre sanciones liquidadas, es decir sobre sanciones  que hayan sido consignadas en una declaración tributaria, de modo que una sanción que corresponde al 2007 pero que sólo se liquidó y pagó en el 2009, no se debe actualizar. Sólo se actualiza si la sanción correspondiente al 2007 se liquidó en el 2008 y se pagó en el 2009 cuando ya había transcurrido más de un año de haberse liquidado y declarado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Luis dice:

    Articulos, en donde dice eso?????

  2. LILIANA PATRICIA JIMENEZ dice:

    Muy importante el el tema de mucha actualidad y despeja dudas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.