Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Acumular las vacaciones implica perderlas?

Una de las inquietudes que recibimos en esta semana, tiene que ver con la acumulación de las vacaciones, puesto que algunas personas temen que al acumularlas se pierdan.

Entendemos la acumulación de vacaciones como el hecho de no disfrutar de las vacaciones una vez se alcanzado ese derecho, sino que se prefiere esperar un año o más para disfrutar de un mayor tiempo de vacaciones.

Sabemos que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, y si se espera tres años, por ejemplo, el trabajador podría disfrutar de 45 días hábiles de vacaciones.

El derecho a las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo.

Pero respecto a las vacaciones, la prescripción se cuenta a partir del momento en que el trabajador puede exigir las vacaciones, lo cual sucede un año después de haberse causado, según se interpreta del artículo 187 del código sustantivo del trabajo.

Así las cosas, la prescripción de las vacaciones sucede 4 años después de haberse causado el derecho a ellas.

Por ejemplo, si el trabajador ingresó a trabajar el 01 de enero de 2005, su derecho a las vacaciones nació el 01 de enero de 2006, luego la prescripción de las vacaciones correspondientes al año 2005 sucederá en el 01 de enero de 2010, fecha hasta la cual podrá acumularlas sin perder el derecho.

Quiere decir esto que el trabajador puede acumular las vacaciones por un periodo máximo de 4 años, debido a que pasados estos perderá el derecho a exigirlas legalmente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “¿Acumular las vacaciones implica perderlas?”
  1. Albeiro Gómez Miranda dice:

    Buenas tardes, llevo 7 años vinculado a una empresa de los cuales solo disfrute de un solo periodo de vacaciones, el resto no pude disfrutarlos por esta con una incapacidad de 5 años continuos, con tratamientos que no me permiten aun reintegrarme a mi labor y en estudio de pensión por invalidez ya que la incapacidad que tengo fue por accidente de trabajo.

    he perdido mis el derecho a vacaciones acumuladas por estos años de incapacidad? son acumulables por estar incapacitado por accidente de trabajo?
    Muchas gracias por su respuesta.

  2. olga salmeron dice:

    si llevo cinco años con licencia y ya llevo mas de tres años que no me las pagan,si renuncio tengo derecho a que me pagen las vacaciones o algo.gracias

  3. fanny oneto dice:

    HOLA

    ESTOY CON LICENCIA DEL 4 DE SEPTIEMBRE YA QUE ME CIORTARON LOS HUESOS DE LOS JUANETES ENTRO A TRABAJAR EL 3 DE ENERO 2014 YO RECIBO RENTA PROPORCIONAL DE LOS 3 ÚLTIMOS MESES YA QUE SOY EJECUTIVA TERRENO MI PREGUNTA ES COMO ME TIENE QUE PAGAR LAS VACACIONES DE FEBRERO 2914 MI EMPLEADOR??? gracias !!!

  4. Leonardo dice:

    ojo.... en el párrafo "El derecho a las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo". Es el articulo 190 el que menciona este tema, no el 488

  5. beatriz sanchez dice:

    se juntaron 2 periodos de vacaciones se le cancelaron unas que tiempo se debe esperar para pagarle las segundas vacaciones, o pueden ser cuando el empleado las solicite o yo puedo mandarlo cuando como empleador quiera.mil gracias por su respuesta.

  6. andrea dice:

    Si un empleado tiene 22 años de antigüedad ,cuantos días de vacaciones puede acumular para el próximo periodo?

  7. Claudia dice:

    Hola, consulta si se acumulan dos o más de dos periodos de vacaciones, al desvincular al trabajador debo pagarlas? es obligación pagarlas?

  8. amado de jesus giraldo dice:

    un empleado independiente laboro ami cargo 35 dias debo pagarle vacaciones ?

  9. ANDRES dice:

    HOLA, SI UNO FUERA A SACAR ESOS 4 AÑOS ACUMULADOS PERO SOLO SE LE PUEDEN DAR 15 DIAS DE DESCANDO Y UNO PIDE QUE SE LE LIQUEDE LA TOTALIDAD EN DINERO QUE PASARIA O COMO SE HARIA.
    ME EXPLICO MEJOR: TENGO 4 AÑOS ACUMULADOS Y LA EMPRESA OBVIAMENTE NO ME PUEDE DAR 60 DIAS HABILES, SOLO LOS 15 DIAS. PERO YO QUISIERA QUE SE ME LIQUIDARAN LOS 60 DIAS EN DINERO Y SALIR LOS 15 A DESCANSAR. SE PUEDE?

  10. lina maria sanabria dice:

    yo he solicitado mis vavaciones en varias opornunidades y el empleador no me las ha dado tambien perdi el derecho a ellas. quisiera saber si puedo interponer alguna demanda legal, pofa me colaboran

  11. Ingrid Mercado dice:

    tengo 2 periodos de vacaciones venciodos a cuanto dias de vacaciones tengo derecho si mi tiempo de trabajo son 6 años

    • JURIDICA 2 dice:

      Debes tener en cuenta que por cada año laborado, tienes derecho a 15 días hábiles de vacaciones (de conformidad con los días que para tu empresa sean habiles, ya sea de lunes a viernes o de lunes a sábado, en ningun lugar ni los domingos o festivos así trabajes esos días se contarán como hábiles), es decir, como tienes acumulados dos periodos de vacaciones, es decir dos años de trabajo, tienes derecho a 30 días hábiles. Espero haber respondido satisfactoriamente tu inquietud. Buen día.