¿Acumular las vacaciones implica perderlas?

Una de las inquietudes que recibimos en esta semana, tiene que ver con la acumulación de las vacaciones, puesto que algunas personas temen que al acumularlas se pierdan.

Entendemos la acumulación de vacaciones como el hecho de no disfrutar de las vacaciones una vez se alcanzado ese derecho, sino que se prefiere esperar un año o más para disfrutar de un mayor tiempo de vacaciones.

Sabemos que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, y si se espera tres años, por ejemplo, el trabajador podría disfrutar de 45 días hábiles de vacaciones.

El derecho a las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo.

Pero respecto a las vacaciones, la prescripción se cuenta a partir del momento en que el trabajador puede exigir las vacaciones, lo cual sucede un año después de haberse causado, según se interpreta del artículo 187 del código sustantivo del trabajo.

Así las cosas, la prescripción de las vacaciones sucede 4 años después de haberse causado el derecho a ellas.

Por ejemplo, si el trabajador ingresó a trabajar el 01 de enero de 2005, su derecho a las vacaciones nació el 01 de enero de 2006, luego la prescripción de las vacaciones correspondientes al año 2005 sucederá en el 01 de enero de 2010, fecha hasta la cual podrá acumularlas sin perder el derecho.

Quiere decir esto que el trabajador puede acumular las vacaciones por un periodo máximo de 4 años, debido a que pasados estos perderá el derecho a exigirlas legalmente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

48 Opiniones
  1. ROQUE HERNAN AMAYA P dice:

    POR FAVOR INSTRUYANME EN LO SIGUIENTE.
    UN TRABAJADOR LLEVA UN AÑO LABORANDO Y SALE A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES.
    A ESE TRABAJADOR SE LE PAGAN LOS 15 DÍAS HÁBILES (QUE SE CONVIERTEN EN 20 O 22 POR LOS FESTIVOS), ¿¿¿¿ESTANDO EN VACACIONES RECIBE SUELDO NORMALMENTE???
    O SE LE EMPIEZA A PAGAR SUELDO CUANDO SE REINTEGRE NUEVAMENTE A LABORAR DESPUÉS DE DISFRUTAR LAS VACACIONES?????? MUCHAS GRACIAS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.