Acumule inventario y destruya valor

Inicio » Costos. » (13 / 10 / 2014 )

Por Hernán Enrique Muñoz Restrepo. 24-06-2011

El costeo total estimula la acumulación de inventarios en la medida en la cual se acumula dentro del costo del inventario final los costos fijos, ¿ya saben Ustedes cual es el resultado cuando el costo del inventario final es mayor?; pues el resultado de la utilidad es mayor, dizque se gana dinero por acumular inventarios, sabiendo que la utilidad se genera es por la venta y no por la producción; es más, la utilidad se convierte en efectivo es cuando se cobra. No se gana dinero produciendo, no se gana dinero vendiendo, se gana dinero cobrando el producido de la venta.

El Costeo total, dificulta el relanzamiento de nuevos productos al mercado, el mundo es dinámico, la gerencia se pone en un dilema, entre el lanzar nuevos productos o castigar en el Estado de Resultados  el costo de los inventarios que son obsoletos, o que el mercado no los quiere recibir. La misma DIAN desconoce como deducción la obsolescencia de los inventarios, preséntele a la DIAN una deducción por inventarios obsoletos a ver si se acepta esa deducción.

Un inventario cae en la obsolescencia, es cuando el mercado no lo demande, es cuando el mercado no lo reciba; se puede tener en perfectas condiciones físicas un inventario, pero si no hay demanda por ese producto, se cayó en la obsolescencia, y en ese momento perdió todo valor económico

Alejémonos en la discusión del tema de la DIAN, y continuemos con el tema de la Gerencia que necesitan los negocios.

Cuando un inventario cae en la obsolescencia, decía que el gerente tiene una disyuntiva entre dos posiciones:

O castiga el inventario contra la cuenta de resultados,

O se queda con el inventario a la espera de poderlo vender, quedando rezagado en el liderazgo de la empresa. En el mundo de los negocios, quien se queda quieto va en regreso.

Si castiga el inventario contra la cuenta de resultados, está mostrando mala gestión en su P y G, recuérdese que a un gerente lo miden es por la capacidad de generar valor; y si continua con la lucha por tratar de vender un inventario obsoleto, retarda la velocidad de la venta.

Decíamos que la acumulación de inventarios, destruye valor en la empresa; la generación de valor debe ser el parámetro para medir la gestión de un gerente; la gestión de un gerente no se puede seguir midiendo por la generación de utilidades, porque un negocio puede estar ganando dinero y estar destruyendo valor

Los componentes de la generación de valor –EVA- son tres:

  1. La ampliación del margen de utilidad sobre la venta
  2. La aceleración de la venta, dicho de otra manera, el aumento de la velocidad de la venta
  3. La disminución del Costo de Capital

La obsolescencia en los inventarios cada vez es más acelerada, ¿en que están quedando las empresas de periódicos impresos como empresa, como negocio?, ese concepto de negocio cambio sustancialmente, cada vez son menos las personas que compran un periódico impreso, por lo tanto que valor puede tener un inventario de papel periódico? Cada vez menos.

¿Que valor puede tener un inventario de un periódico impreso del día de ayer? Como dice la canción “Tu amor es un periódico de ayer, que nadie lo quiere ya leer”; Ese es el valor, un valor de cero pesos.

¿Que valor puede tener un inventario en el mes de Enero, Febrero de una juguetería? Un valor de cero pesos; pero no; la Gerencia miope se queda con esos inventarios esperando que vuelva la próxima temporada, ¿y en el inter que sucede?, ¿con que dinero pagamos todas nuestras obligaciones si el dinero está en un inventario obsoleto?

¿Que valor puede tener los libros impresos de una editorial, si cada vez las personas compran mas sus libros en librerías virtuales? ¿Saben que ya la gente joven lee cada vez menos un texto impreso en papel? ¿Saben que en los Estados Unidos las bibliotecas Publicas, las están cerrando porque la gente joven no asiste a ellas?

¿En el mundo actual de la tecnología, de la informática, de las comunicaciones, que valor puede tener una máquina de escribir?, que valor puede tener un fax?, que valor puede tener un casete?, que valor puede tener un CD?, que valor puede tener un papel carbón?, que valor puede tener un televisor de los que usábamos hasta antes de entrar el plasma y el cristal liquido?, que valor puede tener un teléfono fijo? Que valor puede tener un celular de la tecnología CDMA o TDMA? Todo esto son piezas de museo; “pero no, sigamos acumulando inventarios que mal podemos castigar un estado de resultados” Llevo más de 38 años de experiencia en la profesión de contador público, y no he visto la primera empresa colombiana que registre sus inventarios a valor de mercado; uno de los principios elementales de la contabilidad, dice que se contabilicen los inventarios al costo histórico o valor de mercado el que sea más bajo.

Siguen actuando como el gato, la embarran y la tapan.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. luis dice:

    mi pregunta es.
    si tengo un negocio donde no me esta generando utilidad hace seis mese que lo compre.
    resultario bueno aumento de precio para llegar a mi punto de equilibrio, sin tener en cuenta los factores de competencia y sector donde estoy ubicado?

  2. manuel botero dice:

    La acumulación de inventarios mas alla de los necesarios para responder a aumentos imprevistos de demanda, o para optimizar el costo de producción, es producto de una mala politica comercial y de compras, o de planeación de producción, y no producto del uso de un sistema u otro de costeo

    Entre otros factores, cuando cuesta mas la pérdida de ventas probables, ( margen cuando los fijos ya estan incurridos ) que el costo ( financiero ) del mantenimiento de inventarios, se mantienen estos.

    Se juega con probabilidades y valores esperados.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.