Inicio » Opiniones y discusiones. » (03 / 02 / 2012 )

Adaptación obligatoria de la reglamentación con base en la ley 675

Mónica:

En el año 1989, se realiza la contrato de compraventa de dos casas, pero no se realizo la correspondiente escritura publica, para el año de 1995, se vende una 3 casa, dicho propietario realiza la escritura publica y con el anterior propietario de los tres inmuebles se disponen a realizar reglamento de propiedad horizontal, que efectivamente se eleva a escritura publica.

Mi pregunta es la siguiente: fue legal que no se tuviera en cuenta a los anteriores propietarios, para la redacción de dicho reglamento, o se puede realizar a esta época, alguna modificación, o por el contrario en razón de la nueva ley 675 del 2001, se debe realizar un nuevo reglamento de propiedad horizontal, por medio de que tramite o proceso?

Por la colaboración que me puedan brindar gracias.

León Noel:

Lo más aconsejable en la actualidad es redactar nuevo reglamento con sujeción a las disposiciones vigentes.

Es de advertir que la reglamentación que se adopte no puede desconocer ni vulnerar derechos adquiridos con anterioridad.

Si solo son tres los propietarios y los coeficientes de propiedad iguales, es imprescindible la presencia de todos para celebrar la asamblea. En esta reunión se decide quién será la persona designada para realizar los trámites pertinentes.

Redactado el reglamento, debe elevarse a escritura pública y luego inscribirse en la Oficina de Registro de su jurisdicción. Con el certificado de inscripción y copia de la respectiva escritura, se presenta ante la Alcaldía de su localidad para que refrende la calidad de persona jurídica y su representación legal.

Es prudente que para la elaboración de la minuta y estudio de sus requerimientos específicos, recurran a asesoría especializada.

Cordial saludo,

Bogotá D. C., Colombia, S. A.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.