Adición de sentencia (Laboral)

Continuando con  nuestro trabajo de identificar las causas o razones por las que una demanda laboral no es casada por la sala laboral de la Corte suprema de justicia cuando llega a esa instancia, abordaremos la denominada adición de sentencia, que cuando sea el caso, debe preceder el recurso de casación.

Sucede que hay casos en que la sala laboral del tribunal superior no se pronuncia sobre uno de los aspectos planteados por el demandante o recurrente, de manera que no decide en ningún sentido guardando silencio frente a las pretensiones del accionante. En esos casos, el camino a seguir no es recurrir al recurso extraordinario de casación laboral para que la corte suprema se pronuncie sobre lo que no se pronunció el tribunal, sino que el procedimiento correcto es solicitar una adición de sentencia para que sea el mismo tribunal el que se pronuncie sobre los aspectos ignorados en su propia sentencia.

En palabras de la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia con radicación número 43451 del 17 de julio de 2013, con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos Ruiz tenemos que:

Adicionalmente, si como lo reconoce el mismo censor el tema de la sustitución patronal no fue abordado por el Tribunal, el remedio procesal adecuado para controvertir ese aspecto no es el recurso extraordinario de casación sino la solicitud de adición de la sentencia conforme al artículo 311 del Código de Procedimiento Civil (287 ley 1564 2012), aplicable al procedimiento laboral en virtud de la integración prevista en el artículo 145 del estatuto adjetivo del Trabajo y de la Seguridad Social.”

Es importante anotar que llegado a este punto (cuando la sentencia no es casada), el demandante no puede ya remediar su yerro puesto que el  término legal  para solicitar la adición de la sentencia ya ha expirado, muriendo allí toda posibilidad de remediar lo decidido en primera instancia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.