Adicionar columnas a la tabla dinámica

Las bases de datos que construimos en Excel por lo general están compuestas por varias columnas que contienen información para cada registro y en la medida que se tengan más columnas la estructura de la tabla dinámica que creemos a partir de esta base de datos debe tener un tratamiento un poco más avanzado al que hemos visto hasta ahora. Si retomamos el resultado que obtuvimos de la entrega anterior donde construimos una tabla dinámica de tres niveles de FILAS y el resultado era el siguiente:

El resultado es correcto pero desde el punto de vista del diseño del informe tiene una debilidad y es que se hace necesario desplazarnos por la hoja en vertical para poder observar todos los datos. Otra forma de presentar esta misma información es aprovechando las columnas a la derecha para incluir en estas los datos de alguno de los niveles que tenemos en las filas.

Y esto es posible ya que una de las áreas del esquema de la Tabla dinámica es precisamente COLUMNAS:

Al ubicar alguno de los campos en esta área COLUMNAS, lo que haremos es “mover” los datos de este campo de FILAS a COLUMNAS, por ejemplo, si ubicamos el campo Ciudad al área COLUMNAS, tendríamos entonces los datos distribuidos en tantas columnas como Ciudades tengamos en la base de datos:

De igual manera, los valores también se distribuyen entre todas las columnas; veamos el resultado al realizar esta acción:

Ahora es mucho mejor realizar el análisis de los resultados pues todos los datos son más visibles, por ejemplo, los valores de las Ventas son mucho más grandes que las operaciones de Alquiler tal y como se espera.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.