Adicionar niveles a la tabla dinámica

Hasta este punto hemos desarrollado varias características de las Tablas dinámicas sobre todo en lo que se refiere a al origen de los datos y algunas opciones básicas. Todo esto aplicado a una Tabla dinámica sencilla compuesta por un listado de Ciudades, o Vendedores con su respectivo registro de operaciones de venta:

Esta Tabla la construimos a partir de la siguiente información:

Se trata de 1.500 registros de las operaciones de Venta y Alquiler de una empresa de bienes inmuebles. Como se puede observar, cada registro tiene asociado un Tipo de inmueble, la operación (Venta o Alquiler), Ciudad, Superficie, Vendedor y Fecha. La tabla dinámica solo muestra los resultados de las ventas por Ciudad, pero podemos ajustar un poco más este resultado aprovechando toda la información de cada registro, por ejemplo, podemos modelar la tabla para que además de que se presenten los datos por Ciudad, podamos ver DENTRO de cada Ciudad como son los resultados de Venta y Alquiler, es decir, adicionar un Nivel más de detalle a los resultados. Para lograr esto, vamos a utilizar el esquema de Áreas de Tabla dinámica:

En el Área FILAS, tenemos el campo Ciudad pero podemos adicionar mas campos y según el orden en el que queden listados en esta área, es como se reflejaran los niveles y subniveles en la tabla Dinámica. Vamos a adicionar el CAMPO Operación al ÁREA FILAS debajo del campo Ciudad que ya hay allí:

Y el resultado en la tabla dinámica será:

Ahora vemos que de cada Ciudad, se despliegan cada una de las operaciones (Venta y Alquiler) con el respectivo valor de Ventas de cada nivel. Si agregamos otro campo el resultado se continuará reflejando en la Tabla en el mismo orden en que queden listados en el área FILAS:

En este caso adicioné otro nivel para ver el detalle de Tipo de inmueble. Ahora probemos cambiando el orden de los campos para ver cómo queda la Tabla Dinámica:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.