Afectación del IVA descontable con ocasión del IMAN

Como las personas naturales pueden ostentar la categoría de responsables del IVA  llegando a pertenecer al régimen común, le es aplicable la normatividad referente a este impuesto. Ahora bien, hablando específicamente del impuesto descontables en IVA, el artículo 488 señala lo siguiente:

ARTÍCULO 488. Sólo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto. Sólo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Es decir, que solo en la medida en que las operaciones constituyan gasto o costo en el “impuesto de renta”  podrá ser descontable de IVA. Esta apreciación no tenía ningún inconveniente bajo el esquema anterior, pues el sistema ordinario prevé factores de detracción del costo o gasto.

No obstante, con razón a la modificación de la ley 1607 de 2012, algunas personas quedaron señaladas dentro de la categoría de empleados, y a estas les corresponde liquidar su impuesto tanto por el sistema ordinario como por el IMAN, y deberá tomar el mayor de los dos.

Sin embargo, el hecho de que deba liquidar su impuesto por el IMAN, no tendría costo ni gasto, sino factores de detracción taxativamente contemplados en el artículo 332 del Estatuto tributario, lo que impediría que para efectos del IVA tuviese IVA descontable.

Ante tal situación la DIAN mediante concepto unificado de personas naturales 885 de 2014 dirimió la situación a favor del contribuyente en los siguientes términos:

Sin embargo, para efectos del impuesto sobre el valor agregado IVA, cuando la persona está en la categoría de EMPLEADO y debe presentar su declaración a través del sistema IMAN, podrá descontarse el impuesto sobre las ventas de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 488 del Estatuto tributario, siempre y cuando se cumplan las demás condiciones, teniendo en cuenta que bajo el sistema ordinario los costos y gastos habrían sido deducibles.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.