Afiliación de pensionados a las cajas de compensación familiar

Los pensionados por vejes, invalidez o sobrevientas pueden afiliarse a las cajas de compensación familiar sin que tengan que pagar cotización alguna para recibir los servicios básicos que prestan estas entidades, y pagar una cotización de 0.6% o del 2% si desean acceder a servicios adicionales.

El decreto 867 del 7 de mayo de 2014 fija los criterios y los requisitos para que los pensionados se afilien a las cajas de compensación.

El decreto en el artículo 1 define dos grupos o categorías de afiliados dependiendo del monto de su mesada pensional:

  1.  Quienes tengan una mesada pensional de hasta 1.5 salarios mínimos
  2. Quienes tengan una mesada pensional  superior a  1.5 salarios mínimos.

El primer grupo se debe afiliar a la última que caja de compensación a la que estuvo afiliado antes de pensionarse y no paga ninguna cotización para recibir los servicios de recreación, deporte y cultura, y para recibir servicios de turismo y capacitación deben realizar una cotización del 0.6% de la mesada. Si desea recibir todos los servicios prestados por la caja de compensación excepto la cuota monetaria, deben cotizar el 2% sobre la mesada pensional.

El segundo grupo se puede afiliar voluntariamente a cualquier caja de compensación y pagarán una cotización del 0.6% para acceder a los servicios de   recreación, turismo y capacitación, y una cotización del 2% para recibir los demás servicios excepto la cuota monetaria.

Los pensionados de cualquier grupo que nunca estuvieron afiliados a ninguna caja de compensación podrán afiliarse a cualquiera. En todo caso, el parágrafo 1 del artículo 3 de la referida norma dispone que los pensionados puedan trasladarse de caja de compensación cuando lo deseen.

La norma dice que “La afiliación a que se refiere el presente artículo cubrirá al grupo familiar del pensionado, el cual incluirá al cónyuge o compañero permanente que no ostente la calidad de trabajador activo y a sus hijos menores de dieciocho (18) anos. La acreditación del grupo familiar se realizará conforme las reglas generales aplicables en el sistema de compensación familiar.”

El reglamento dispone que los pensionados del grupo 1 (cuya mesada sea hasta de 1.5 salarios mínimos), “tendrán derecho de acceder a todos los servicios de recreación, deporte y cultura que ofrezcan las Cajas de Compensación Familiar, en las mismas condiciones de los trabajadores activos afiliados, sin pago de cotización alguna.”

El artículo 11 del mencionado decreto dispone que “Los pensionados con mesadas de hasta uno punto cinco (1.5) SMLMV voluntariamente podrán aportar a las Cajas de Compensación Familiar el cero punto seis por ciento (0.6%) sobre la correspondiente mesada pensional, para acceder adicionalmente a los servicios de turismo y capacitación, o el dos por ciento (2%) sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos, excepto la cuota monetaria.”

Por su parte el artículo 12 manifiesta que “Los pensionados con mesadas superiores a uno y medio (1.5) SMLMV, en su condición de afiliados voluntarios a las Cajas de Compensación Familiar, aportarán el cero punto seis por ciento (0.6%) sobre la correspondiente mesada pensional, para acceder a los servicios de recreación, turismo y capacitación, o el dos por ciento (2%) sobre la misma, para acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos, excepto la cuota monetaria de subsidio.”

En cuanto a la tarifa que deben pagar los pensionados afiliados a las cajas de compensación por la utilización de los servicios ofrecidos por estas, dispone el artículo 13 del decreto 867 de 214:

Tarifas, Los pensionados con mesadas de hasta el uno punto cinco (1 ,5) SMLMV, pagarán la tarifa más baja vigente para acceder a los servicios de recreación, deporte y cultura que ofrezca la Caja de Compensación Familiar.

Los pensionados con mesada superior a uno punto cinco (1,5) SMLMV pagarán por los servicios a que tengan derecho, la tarifa que corresponda según lo establecido por el artículo 50 del Decreto 827 de 2003 o la norma que lo modifique, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo 20 del artículo 90 de la Ley 789 de 2002.”

Para destacar que los pensionados con una mesada de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales no deben cotizar valor alguno por los servicios de recreación, deporte y cultura, lo que seguramente será suficiente para la gran mayoría de personas. Las cotizaciones se hacen necesarias cuando se quiere acceder a unos servicios adicionales, y son cotizaciones  bajas, especialmente la del 0.6%. En cuanto a los pensionados con una mesada de más de 1.5 salarios mínimos se afilian voluntariamente y cotizarán 0.6% para recibir los servicios de recreación, turismo y capacitación y del 2% para recibir los demás servicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.