Agente de retención en la fuente en los encargos fiduciarios

Inicio » Impuestos. Por » (12 / 10 / 2011 )

Dentro de las actividades que comprende el objeto social de las sociedades fiduciarias se encuentra la de celebrar encargos fiduciarios que tengan por objeto la administración e inversión de recursos, así como también para la realización de pagos a nombre del fiduciante o fideicomitente.

Constantemente se observa como las sociedades fiduciarias celebran contratos de encargo fiduciario cuyo objeto es recibir y administrar recursos, en dicho documento se indica expresamente que es obligación del fiduciante practicar las retenciones en la fuente a título de renta, IVA e ICA; acuerdo entre las partes (particulares) que desconoce la figura de contrato de mandato en los encargos fiduciarios.

Considerando que el encargo fiduciario es un contrato de mandato donde la sociedad fiduciaria deberá actuar como mandataria y el fiduciante es el mandante, es procedente aplicar el inciso primero del artículo 29 del Decreto 3050 de 1997 que señala:

“(…)

Retención en la fuente en mandato. En los contratos de mandato, incluida la administración delegada el mandatario practicará al momento del pago o abono en cuenta, todas las retenciones del impuesto sobre la renta, ventas, y timbre establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del mandante. Así mismo, cumplirá todas las obligaciones inherentes al agente retenedor.   

 

Como se puede advertir, en un contrato de encargo fiduciario el agente de retención es la sociedad fiduciaria (mandatario) porque deberá cumplir con las obligaciones formales señaladas en el ordenamiento jurídico; por lo tanto, considero que un acuerdo entre las partes (particulares) no se puede transferir responsabilidades que están reguladas y señaladas expresamente en la normatividad.

Sin embargo, mediante el Concepto 003580 del 12 de enero de 2006 la administración de impuestos interpreto que el agente de retención en la fuente en los encargos fiduciarios depende de lo señalado en el contrato o el concepto de pago:

  1. Sociedad Fiduciaria: Cuando en el objeto del contrato de encargo fiduciario se autoriza a la fiduciaria para adelantar gestiones de negocios que le permiten contraer obligaciones o efectuar gastos a nombre del fiduciante.
  2. Fiduciante: Cuando en el objeto del contrato no se autoriza la administración de los recursos y se constituye únicamente para realizar pagos.
  3. Sociedad Fiduciaria: Cuando se trate de pagos laborales y erogaciones de las entidades ejecutoras del presupuesto general de la Nación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Andres Ramos dice:

    Excelente información!!!

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.