Agentes de retención en el 2014 deben expedir los certificados de retención antes del 21 de marzo del 2015

Todo agente de retención que practique retención en la fuente debe expedir el respectivo certificado de retención en la fuente, y tratándose de las retenciones en la fuente por concepto de impuesto a la renta,  CREE, y gravamen a los movimientos financieros, el plazo máximo para expedir dicho certificado es el 20 de marzo de 2015.

Así lo dispuso el gobierno nacional en el artículo 40 del decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014:

OBLIGACIÓN DE EXPEDIR CERTIFICADOS POR PARTE DEL AGENTE RETENEDOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS, IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD -CREE Y DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS.

Los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios, los del

Gravamen a los Movimientos Financieros deberán expedir, a más tardar el 20 de   marzo de 2015, los siguientes certificados por el año gravable 2014:

  1. Los certificados de ingresos y retenciones por concepto de pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria a que se refiere el artículo 378 del Estatuto Tributario.
  2. Los certificados de retenciones por conceptos distintos a pagos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, a que se refiere el artículo 381 del Estatuto Tributario y del Gravamen a los Movimientos Financieros.

PARÁGRAFO 1°. La certificación del valor patrimonial de los aportes y acciones, así como de las participaciones y dividendos gravados o no gravados abonados en cuenta en calidad de exigibles para los respectivos socios, comuneros, cooperados, asociados o accionistas, deberá expedirse dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de la solicitud.

PARÁGRAFO 2°. Los certificados sobre la parte no gravada de los rendimientos financieros pagados a los ahorradores, a que se refiere el artículo 622 del Estatuto Tributario, deberán expedirse y entregarse dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de la solicitud por parte del ahorrador.

PARÁGRAFO 3°. Cuando se trate de autorretenedores, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la retención respectiva.

Recordemos que de no expedir no expedir los certificados de retención en los plazos que ha fijado la ley, el agente se expone a la sanción de que trata el artículo 667 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Diego Rengifo Montoya dice:

    Estamos a noviembre 25 del 2015 y quiero que una empresa a la cual proveo bienes y servicios me expida un certificado con corte a 30 de noviembre con las retenciones en la fuente sobre renta que me ha realizado durante el año, qué obligación tienen de hacerlo? o debo esperar hasta el 2016 en caso de que se nieguen a darme esa información? Existe algún artículo tributario que los obligue a dármelo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.