Agentes de retención que no hayan iniciado actividades, no están obligados a presentar la declaración de retención en la fuente

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Son muchas las personas jurídicas que han obteniendo la inscripción en el registro único tributario – RUT en forma previa al inicio de actividades económicas, en cumplimiento al parágrafo 2 del artículo 555 – 2 del Estatuto Tributario, donde relacionan las responsabilidades tributarias que le son asignadas, como es el caso del código 07 – retención en la fuente a título de renta, debido a que conforme a lo dispuesto en el artículo 368 ibídem  todas las personas jurídicas son agentes de retención, sin embargo hay agentes de retención que no han iniciado actividades económicas y no han presentado la declaración mensual de retención en la fuente, situación que no les puede generar sanción e intereses de mora, debido a que no están obligados a presentarla.

En relación al nacimiento de la obligación de presentar la declaración de retención en la fuente, la administración de impuestos se pronuncio mediante concepto 060609 del 23 de agosto de 2010:

“(…)

En otras palabras, para efectos de establecer el momento a partir del cual surge la obli­gación de presentar la declaración de retención en la fuente es necesario distinguir entre la oportunidad de inscripción en el RUT, es decir, antes del inicio de las actividades, y el momento a partir del cual surge la obligación de presentar la declaración de retención, es decir una vez se inicien actividades. (Subrayado nuestro).

Conforme con lo expuesto, es evidente que la ley establece como referentes momentos distintos para determinar cuándo surgen las obligaciones citadas.

Como se puede inferir, los agentes de retención que no hayan iniciado actividades no están obligados a presentar la declaración mensual de retención en la fuente, por ausencia del periodo fiscal señalado en el artículo 604 del Estatuto Tributario; no obstante después de iniciada las actividades, el agente retenedor deberá presentar la declaración de retención en la fuente en todos los casos, es decir existan o no operaciones en el mes o periodo fiscal, con excepción a las Juntas de Acción Comunal, las cuales estarán obligadas solamente en el mes o periodo fiscal que realicen pagos sujetos a retención.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. ROSANGELICA F. dice:

    BUEN DIA, NECESITO QUE ME COLABORE CON LO SIGUIENTE, LA RETENCIÓN DE DICIEMBRE/12, QUE SE PRESENTO EN ENERO/13. SE PRESENTO SIN PAGO. SI LA VOY A PAGAR AHORA EN DICIEMBRE/13. COMO DEBO LIQUIDAR Y CUANTO TENGO QUE PAGAR EN SANCIÓN Y EN INTERESES.

  2. estheragudelo24@hotmail.com dice:

    NECESITO CONFIRMAR A PARTIR DE QUE VALOR SE HACE LARETENCION EN INDEPENDIENTES O CONTRATO POR PRESETACION DE SERVICIOS

  3. karen dice:

    La verdad yo estoy un poco confundida todavia acerca de este tema, y tengo una duda tan grande espero me la despejen, si una persona regimen comun persona natural que no supera los topes en ingresos y patrimonio, no tiene la responsabilidad en el rut de retencion en la fuente y nunca a celebrado actividades con regimen simplificado, nunca a presentado declarciones de retencion en ceros, debe presentarlas antes del 29 de junio del año en curso ???

  4. luis alberto dice:

    Estimados señores GERENCIA,COM

    Ante todo felicitaciones por tan buen material, solo me queda la duda en el caso del iva e industria y comercio distrital. `me gustaria saber en que momento ustedes pueden responder, responder el caso del iva.
    tengo un caso similar, una persona juridica y una entidad sin animo de lucro que aun no han hecho nada y han pasado ya dos peridos fiscales tributaris y efectivamante no se ha declarado, tengo dudas, mer gustraria de ser posible me ayuden en la interpetracion de estos casos.

    por favor contesteme a tiempo
    muchas gracias

  5. FELIX dice:

    Una asociacion de egresados debe declarar mensualmente la retefuente? y el patrimonio?

  6. LIBERATO VILLAZON dice:

    Buenos días. Para los compañeros que preguntan si este concepto aplica tambien para Iva, les manifeisto lo siguiente.

    La dian en el concepto 83958 de 1998 manifesto que la obligación de presentar la declaracion de Iva comenzaba una vez se iniciara actividades y no desde la creación de empresa, ésta tesis fue reafirmada por la misma dian en el concepto 045080 de Mayon 11 de 1999.

  7. MARTHA dice:

    Realmente tuve que liquidar una empresa que durante los dos primeros meses no realizo ninguna operacion y para cancelar el RUT debio presentar en cero las declaraciones de Retencion e IVA y pagar la sancion mínima, porque segun la DIAN debio declarar desde la fecha de inscripcion que aparece en la escritura de la camara de comercio. No se si es la misma situacion

  8. GERMÁN dice:

    Perdón por asendía. Lo correcto es ASCENDÍA. (error al digitar)

  9. GERMÁN dice:

    Este artículo me soluciona las dudas que tenía porque quise cancelar una E.U. la que desde un principio presentó la declaración BIMESTRAL del IVA en ceros, porque no había iniciado operaciones y se creó antes de que saliera la norma diciendo que había que presentar la declaración MENSUAL de Retención en la Fuente. Cuando me acerqué a la DIAN me dijeron que tenía una sanción que asendía como a 12 millones de pesos por no haber presentado la declaración de retefuente.

    GRACIAS POR EL ARTÍCULO. MUY BUENO Y OPORTUNO.

  10. MNYRIAM BIBIANA DURAN RANGEL dice:

    Buenos dias.

    Excelente articulo, precisamente estoy viviendo una situacion que tiene que ver con lo que habla este artículo, pero me gustaria saber si este concepto tambien se aplica para el IVA.

    Porque se va a liquidar una empresa que nunca ejercio el comercio y nunca presento declaraciones.

    GRACIAS.

  11. EMIRO RAFAEL BERDUGO RIVERA dice:

    En Colombia existe un gran número de entidades sin animo de lucro que fueron creadas por personas con el desconocimiento de la norma tributaria, es por ello que debido a que nunca ejercieron operación y aunque en el rut etá contenida las obligaciones tributarias como retención e iva, éstas no las presentaron, generándose un pasivo fiscal.

    Muchas de estas ESAL son de "papel" por lo que la dian tampoco podrá hacer efectivo dicho cobro.

  12. RAMIRO PERDOMO dice:

    Cordial saludo,como en el caso anetrior de la Retencion en la fuente, operaria tambien para el Iva, iniciar la obligacion a declarar cuando se inicien actividades?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.