Agentes de retención que no hayan iniciado actividades, no están obligados a presentar la declaración de retención en la fuente

Son muchas las personas jurídicas que han obteniendo la inscripción en el registro único tributario – RUT en forma previa al inicio de actividades económicas, en cumplimiento al parágrafo 2 del artículo 555 – 2 del Estatuto Tributario, donde relacionan las responsabilidades tributarias que le son asignadas, como es el caso del código 07 – retención en la fuente a título de renta, debido a que conforme a lo dispuesto en el artículo 368 ibídem  todas las personas jurídicas son agentes de retención, sin embargo hay agentes de retención que no han iniciado actividades económicas y no han presentado la declaración mensual de retención en la fuente, situación que no les puede generar sanción e intereses de mora, debido a que no están obligados a presentarla.

En relación al nacimiento de la obligación de presentar la declaración de retención en la fuente, la administración de impuestos se pronuncio mediante concepto 060609 del 23 de agosto de 2010:

“(…)

En otras palabras, para efectos de establecer el momento a partir del cual surge la obli­gación de presentar la declaración de retención en la fuente es necesario distinguir entre la oportunidad de inscripción en el RUT, es decir, antes del inicio de las actividades, y el momento a partir del cual surge la obligación de presentar la declaración de retención, es decir una vez se inicien actividades. (Subrayado nuestro).

Conforme con lo expuesto, es evidente que la ley establece como referentes momentos distintos para determinar cuándo surgen las obligaciones citadas.

Como se puede inferir, los agentes de retención que no hayan iniciado actividades no están obligados a presentar la declaración mensual de retención en la fuente, por ausencia del periodo fiscal señalado en el artículo 604 del Estatuto Tributario; no obstante después de iniciada las actividades, el agente retenedor deberá presentar la declaración de retención en la fuente en todos los casos, es decir existan o no operaciones en el mes o periodo fiscal, con excepción a las Juntas de Acción Comunal, las cuales estarán obligadas solamente en el mes o periodo fiscal que realicen pagos sujetos a retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.