Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2012 )

Agentes de retención tiene plazo hasta el 18 de marzo de 2013 para expedir certificados de retenciones correspondientes al 2012

Los agentes de retención en la fuente a título de renta y del gravamen a los movimientos financieros deberán expedir los certificados de retención en la fuente que hayan practicado durante el periodo gravable 2012 antes del 19 de marzo de 2013, esto es, como máximo el 18 de marzo.

El artículo 30 del decreto 2634 del 17 de diciembre de 2012 expedido por el ministerio de hacienda que fija los plazos para presentar las diferentes declaraciones tributarias y otros aspectos relacionados con las obligaciones formales de los contribuyentes dice:

Obligación de expedir certificados por parte del agente retenedor del impuesto sobre la renta y complementarios y del gravamen a los movimientos financieros. Los agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios y del  Gravamen  a los  Movimientos  Financieros  deberán  expedir,  a más tardar el  18  de marzo del año 2013, los siguientes certificados por el año gravable 2012:

  1. Los  certificados de  ingresos y retenciones por concepto de pagos originados en  la relación  laboral o legal y reglamentaria a que se refiere el artículo 378 del Estatuto Tributario.
  2. Los  certificados  de  retenciones  por  conceptos  distintos  a  pagos  originados  en  la relación laboral o legal y reglamentaria,  a que se refiere el artículo 381  del Estatuto Tributario y del Gravamen a los Movimientos Financieros.

Parágrafo 1.  La  certificación del  valor patrimonial de los aportes y acciones,  así como de  las  participaciones  y dividendos  gravados  o  no  gravados  abonados en  cuenta  en calidad  de exigibles para  los  respectivos  socios,  comuneros,  cooperados,  asociados o accionistas, deberá expedirse dentro de los quince (15)  días calendario siguientes a la fecha de la solicitud.

Parágrafo 2. Los certificados sobre la parte no gravada de los rendimientos financieros pagados  a  los  ahorradores,  a  que  se  refiere  el  artículo  622  del  Estatuto  Tributario, deberán expedirse y entregarse dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la fecha de la solicitud por parte del ahorrador.

Parágrafo 3.  Cuando  se  trate  de  autorretenedores,  el  certificado  deberá  contener  la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la retención respectiva.”

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Agentes de retención tiene plazo hasta el 18 de marzo de 2013 para expedir certificados de retenciones correspondientes al 2012”
  1. Omar dice:

    Es una lucha todos los años para que los agentes retenedores entreguen esos certificados. Apoyo la pregunta de Paola. Que se hace en estos casos? Ante quien se puede uno quejar?.

  2. paola dice:

    Gracias por la informacion, sin embargo si no lo dan antes de esa fecha que se puede hacer a quien se debe uno dirigir... Gracias