Agentes retenedores del impuesto CREE

El artículo 3 del Decreto 0862 de 26 de abril de 2013 señala los agentes de retención indicando que corresponden a los enumerados en el inciso 1 del artículo 368 del Estatuto Tributario con excepción de las personas naturales que no tengan la calidad de comerciantes, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas; por lo tanto son agentes retenedores del impuesto CREE los siguientes: 1. Entidades de derecho público, 2. Fondos de inversión, 3. Fondos de valores, 4. Fondos de pensiones de jubilación e invalidez, 5. Consorcios, 6. Uniones temporales, 7. Personas naturales comerciantes, 8. Personas jurídicas y sociedades de hecho.

Adicionalmente a la anterior norma general señala como agentes retenedores en forma especial, los indicados en los artículos 368 – 1 que trata de la retención sobre distribución de ingresos por los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes, y el artículo 368 – 2 correspondiente a las personas naturales que son agentes de retención; con relación a éste último es importante resaltar que según la norma general las personas naturales comerciantes son agentes retenedores, pero la norma especial le establece una condición adicional a la de tener la calidad de comerciante y es que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT, es decir para el año o periodo gravable 2013 el valor de $781.470.000 (30.000 X $26.049).

Como se puede advertir no todas las personas naturales comerciantes son agentes retenedores, porque además se deberá cumplir con la segunda condición de que su patrimonio o ingresos sean superiores a los $781.470.000; en palabras más sencillas las personas naturales que son agentes de retención para el impuesto sobre la renta, también tendrán dicha calidad para el nuevo impuesto CREE.

Cabe anotar que las otras normas citadas no establecen excepciones para no ser agente retenedor, como por ejemplo no ser contribuyente del CREE, no tener empleados o tenerlos con salarios superiores a 10 SMLMV o ser beneficiario de la ley 1429 de 2010, es decir que las entidades sin ánimo de lucro (régimen tributario especial en renta) y las sociedades instaladas o por instalar en zonas francas que tributan a la tarifa del 15% del impuesto sobre la renta, aunque no son contribuyentes del CREE tienen la calidad de agentes retenedores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.