Agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios deberán exigir certificación a las pequeñas empresas beneficiarias de la progresividad

Las nuevas pequeñas empresas o pequeñas empresas preexistentes beneficiarias de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, no serán objeto de retención en la fuente en los primeros cinco años o diez años cuando su domicilio principal y desarrollo de toda su actividad económica sea en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

La forma de comprobar la calidad de beneficiario del artículo 4 de la ley 1429 de 29 de diciembre de 2010 era mediante la presentación del certificado de cámara de comercio o certificado de inscripción en el RUT donde conste la fecha de inicio de su actividad empresarial; sin embargo, con la expedición del decreto 4910 del 26 de diciembre de 2011ademas de anexar dichos documentos, el representante legal de la persona jurídica o el contribuyente cuando corresponda a persona natural deberá certificar que es beneficiario del régimen de progresividad porque cumple con todos los requisitos exigidos en la ley y los reglamentos.

Aunque hace pocos días se expidió el decreto ley que señala la política antitrámite del Gobierno Nacional, continuamos restringiendo la aplicación de los beneficios tributarios mediante trámites y documentación adicional no exigida por legislador; no obstante, los agentes retenedores deberán exigir la presentación de la certificación bajo la gravedad de juramento junto con el certificado de cámara de comercio o RUT, según el caso.

Recordemos que el citado decreto limitó el beneficio de progresividad a los ingresos operacionales u ordinarios, entonces la administración de impuestos podría interpretar que los pagos o abonos en cuenta por dichos conceptos son los únicos que no están sujetos a retención, mientras que los originados por ingresos no operacionales o extraordinarios deberán someterse a retención en la fuente conforme a las tarifas tradicionales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.