Inicio » Impuestos. Por » (18 / 01 / 2012 )

Agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios deberán exigir certificación a las pequeñas empresas beneficiarias de la progresividad

Las nuevas pequeñas empresas o pequeñas empresas preexistentes beneficiarias de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta, no serán objeto de retención en la fuente en los primeros cinco años o diez años cuando su domicilio principal y desarrollo de toda su actividad económica sea en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

La forma de comprobar la calidad de beneficiario del artículo 4 de la ley 1429 de 29 de diciembre de 2010 era mediante la presentación del certificado de cámara de comercio o certificado de inscripción en el RUT donde conste la fecha de inicio de su actividad empresarial; sin embargo, con la expedición del decreto 4910 del 26 de diciembre de 2011ademas de anexar dichos documentos, el representante legal de la persona jurídica o el contribuyente cuando corresponda a persona natural deberá certificar que es beneficiario del régimen de progresividad porque cumple con todos los requisitos exigidos en la ley y los reglamentos.

Aunque hace pocos días se expidió el decreto ley que señala la política antitrámite del Gobierno Nacional, continuamos restringiendo la aplicación de los beneficios tributarios mediante trámites y documentación adicional no exigida por legislador; no obstante, los agentes retenedores deberán exigir la presentación de la certificación bajo la gravedad de juramento junto con el certificado de cámara de comercio o RUT, según el caso.

Recordemos que el citado decreto limitó el beneficio de progresividad a los ingresos operacionales u ordinarios, entonces la administración de impuestos podría interpretar que los pagos o abonos en cuenta por dichos conceptos son los únicos que no están sujetos a retención, mientras que los originados por ingresos no operacionales o extraordinarios deberán someterse a retención en la fuente conforme a las tarifas tradicionales.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Agentes retenedores del impuesto sobre la renta y complementarios deberán exigir certificación a las pequeñas empresas beneficiarias de la progresividad”
  1. Diana dice:

    Buenos dias,

    Quisiera saber si una empresa acogida a la ley 1429, debe practicar retención a sus proveedores?

  2. wilson bermudez avila dice:

    Cordial saludo

    Un cliente me efectuo retencion en la fuente de junio a diciembre de 2012 a pesar de estar creado bajo la ley 1429 de 2010, al momento de incribirme como proveedor adjunte el certificado de camara de comercio y el rut

    Puedo reclamar la devolucion de esa retencion?

    Mil gracias, quedo muy pendiente

  3. marielba dice:

    buenas tardes mi caso es q tube un contador desde la fecha del registro q fue 23 de marzo del 2012 la cual se encargo de llevar los libros hasta el mes octubre pero hasta los momentos no hemos declarado nunca, ya q los gastos eran mayor q los ingresos... ando en busca de otro contador para ponernos al dia. q me sugieren? hay q pagar multas por eso?

  4. CAROLINA dice:

    BUENOS DIAS QUISIERA SABER QUE SUCEDE SI NO ENVIE LOS DOCUMENTOS A 31 DE MARZO PARA ACOGERME CON LA LEY 1429 D E 2010, PERO ESTOY CUMPLIENDO CON LOS OTROS DEBERES FORMALES Y PARA LA DECLARACION DE RENTA ME ACOGI A LALEY GRACIAS.

    • Gina dice:

      Lamento informarle que si no presentó la documentación correspondiente ante la DIAN no puede hacer uso del beneficio de progresividad en renta, por lo cual sería aconsejable que si tuvo en cuenta el beneficio en su declaración de renta del año 2011 proceda a realizar la corrección, pues si la declaración es objeto de investigación en la División de Fiscalización la ley 1429 de 2010 prevee pagar el valor de las reducciones de las obligaciones tributarias obtenidas, y además una sanción correspondiente al doscientos por ciento (200%) del valor de tales beneficios, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar”.

      Lo anterior lo digo con base en lo conceptuado por la DIAN mediante Oficio No. 052672 del 17 de agosto de 2012 emitido por la doctora María Helena Caviedes Camargo, Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina con ocasión a la consulta realizada por un contribuyente acerca de si una Sociedad constituida en 2011, con el fin de acogerse al beneficio de la progresividad en el pago del impuesto de renta y complementarios, que por ese año no dio cumplimiento a lo previsto en el numeral 1 del art. 6 del Decreto 4910 de 2011, puede acogerse al mismo a partir del año gravable 2012, ante lo cual la DIAN manifestó lo que a continuación se transcribe:

      “En tal contexto, los beneficios consagrados en la Ley 1429 de 2010 en materia del impuesto sobre la renta, son aplicables desde el 1° de enero de 2011, lo cual indica que las prerrogativas de la progresividad en el pago del impuesto y los descuentos, deberán reflejarse o hacerse efectivos en la declaración que corresponda al año gravable 2011.
      Cabe señalar que las pequeñas nuevas empresas - como en el presente caso- organizadas bajo las condiciones indicadas en el artículo 2° de la Ley 1429 de 2010, que no pertenezcan a ningún régimen especial tributario, podrán acogerse al beneficio de la progresividad en el pago del impuesto a la renta, sólo si se han creado a partir de la vigencia de la mencionada ley, teniendo en cuenta que el inicio de la actividad económica principal corresponda a la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio.

      Así las cosas, las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la citada ley cumplirán las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al impuesto sobre la renta y complementarios de forma progresiva.

      En este contexto, debe cumplirse para cada año, con lo consagrado por el numeral 1 del artículo 6 del Decreto 4910 de 2011, entonces, si a pesar de no darse cumplimiento con los requisitos establecidos, se hace uso de los beneficios previstos en la Ley 1429 de 2010 se configura la improcedencia del mismo, conforme lo prevén los artículos 7 y 9 del citado decreto. De igual manera, esta sociedad no podrá tomarlos para los siguientes años, dado que para entonces ya no cumplirá el requisito de "nueva empresa" exigido para tal fin. Sobre el particular, resulta aplicable la doctrina contenida en los oficios 035974, 035975, 035976, 036397 y 039746 de 2012 respectivamente, que se remiten para una mejor comprensión del tema”.

      Y a lo manifestado en el oficio No. 035974 del 05 de junio de 2012:

      “Si se analiza la información que deben allegar las empresas que pretenden el beneficio ésta corresponde al curso normal de sus actividades y por ende es información que reposa en la empresa, tal y como ocurre con el certificado de existencia y representación legal, o la Certificación escrita del contribuyente o representante legal de la empresa que señala el numeral 2 de artículo 6 -entre otros-.

      Considerando lo anterior el Gobierno Nacional no consideró la posibilidad de ampliar los plazos señalados, razón por lo cual desde el punto de vista de la doctrina el beneficio se aplicará en las condiciones establecidas por el legislador y dentro de los plazos fijados para el mismo”.

      Espero haya sido de utilidad mi comentario.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.