Para agotar la vía gubernativa no es necesario interponer el recurso de reposición contra la resolución que resuelve las excepciones contra el mandamiento de pago

El agotamiento de la vía gubernativa en las discusiones de los actos administrativos proferidos por la Dian, es esencial por cuanto ese agotamiento de la vía gubernativa es presupuesto indispensable para poder demandar dichos actos administrativos ante la jurisdicción contencioso administrativa.

En lo que tiene que ver con el agotamiento de la vía gubernativa cuando se discute un mandamiento de pago, para que esta se entienda agotada no hace falta que el contribuyente interponga el recurso de reposición contra la resolución que resuelve negativamente las excepciones que contra el mandamiento de pago interpuso el contribuyente, por cuanto se trata de un recurso que no es obligatorio.

El artículo 834 del estatuto tributario contempla  la procedencia del “recurso de reposición ante el Jefe de la División de Cobranzas, dentro del mes siguiente a su notificación, quien tendrá para resolver un mes, contado a partir de su interposición en debida forma.”, recurso que no es de obligatoria interposición.

Respecto a este tema, la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 20658 del 17 de marzo de 2016, dijo lo siguiente:

En efecto ha sostenido la Sala7 que de conformidad con los artículos 63 del C.C.A, y los artículos 51 y 52 del mismo código, el agotamiento de la vía gubernativa se produce, entre otras situaciones, cuando se ha dejado de interponer el recurso de reposición y/o queja, que no son obligatorios.

En ese sentido, dentro de los momentos que dan lugar al agotamiento del debate en sede administrativa se encuentra el que “cuando siendo susceptible únicamente de recurso de reposición, el interesado no lo interpone por vencimiento del término, renuncia o desistimiento del mismo, o una vez interpuesto es decidido con acto expreso o presunto originado en el silencio administrativo” (negrillas fuera del texto)

Por lo discurrido, en atención a la posición que ha sostenido esta Sala en otras ocasiones, es aceptable que la empresa demandante no haya interpuesto el recurso de reposición contra la resolución que resolvió las excepciones, y procediera directamente a interponer la presente demanda, pues ello no es óbice para considerar que no se agotó en debida forma la vía gubernativa en casos como estos.

En este orden de ideas, una vez la Dian rechace las excepciones contra el mandamiento de pago, el contribuyente puede demandar dicho mandamiento de pago ante la justicia administrativa, sin que deba primero interponer el recurso de reposición contra la resolución que resolvió las excepciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.