Agrupar datos con segmentación en tablas dinámicas

Vamos a ver ahora una alternativa a la Agrupación de datos la cual no es propiamente generada a partir de alguna de las opciones que nos presenta la herramienta de Agrupación. Vamos a aplicar un poco de lo visto en la entrega de Segmentación de datos para poder obtener un sistema de consulta sobre los datos de la tabla dinámica y que va a quedar a manera de Agrupación de datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de una base de datos con las operaciones de Venta y Alquiler de varios tipos de inmueble por Ciudad, Vendedor y con la respectiva Fecha. Antes de insertar la Tabla dinámica, es necesario adicionar dos columnas a esta tabla donde podamos obtener el Año y el Mes de la columna B Fecha:

Ahora si vamos a proceder a insertar una tabla dinámica con los resultados de los precios de operación por cada fecha. Una forma es diseñar la tabla con el área FILAS a los Vendedores, en el área COLUMNAS Año y Mes y finalmente en el área VALORES la sumatoria del Precio Operación. El resultado será el siguiente:

En esta sola imagen no se alcanza a dimensionar el gran tamaño de esta tabla ya que se va hasta la columna BW:

En lugar de seguir intentando con un diseño más agrupador de los datos, vamos a utilizar la segmentación de datos con los campos Año y Mes. Primero quitamos dichos campos COLUMNAS de la tabla dinámica y luego en la ficha ANALIZAR abrimos la herramienta de Insertar segmentación de datos:

Seleccionamos los campos Año y Mes:

Damos Aceptar y organizamos un poco la segmentación:

Ahora es muy sencillo obtener los resultados de cualquier fecha

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.