Agrupar datos en tablas dinámicas por meses. Método 1

Una de los campos más comunes por no decir necesario en una Base de datos tiene que ver con las fechas, ya sea para almacenar el registro de una operación o de un cambio de estado de algún elemento (producto) dentro de la base de datos, entre otros casos. Es por esta razón que los registros de Fecha no son tan adaptables para incluirlos en las áreas de FILAS o COLUMNAS en una tabla dinámica puesto que el resultado sería un tabla con gran cantidad de filas y de columnas lo que haría poco útil el análisis de los datos. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de una base de datos con las operaciones de Venta y Alquiler de varios tipos de inmueble por Ciudad, Vendedor y con la respectiva Fecha. Vamos a insertar una tabla dinámica con los resultados de los precios de operación por cada fecha:

Como se puede observar, se presenta una fila por cada fecha que tengamos en la base de datos, es decir vamos a contar con una gran cantidad de Filas en esta tabla dinámica. Para resumir de una manera adecuada los datos vamos a utilizar la funcionalidad de Agrupar. En la ficha ANALIZAR encontraremos el botón Agrupar desde donde se despliegan varias opciones y seleccionamos Agrupar campos:

Aparecerá la siguiente ventana:

Indicamos las fechas de Inicio y Fin las cuales están definidas de manera automática. Finalmente establecemos la periodicidad de tiempo en que necesitamos los datos agrupados; para este caso dejamos la opción Meses. Damos Aceptar y el resultado en la tabla dinámica es el siguiente:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.