Agrupar datos por semana en tablas dinámicas

Entre las diferentes opciones que tenemos a disposición desde la herramienta de Agrupar datos en las Tablas dinámicas tenemos: Segundos, Minutos, Horas, Días, Meses, Trimestres y Años. Vimos en las dos entregas pasadas como agrupar datos en Meses por dos métodos siendo el segundo no una aplicación propia de la herramienta Agrupar datos pues se trataba de utilizar la función MES para obtener el mismo resultado. En esta ocasión vamos a ver la aplicación de esta herramienta para solucionar una necesidad que seguro más de una ocasión se ha presentado; se trata de presentar los resultados pero por semana. Como ya se mencionó, entre las opciones de agrupación no aparece un periodo de tiempo Semanal así que vamos a ver cómo se puede obtener este resultado.

Tenemos la siguiente información:

Vamos a insertar la Tabla dinámica en una hoja nueva con estos datos. En el esquema de áreas de la tabla, vamos a ubicar FILAS al campo Fecha y en el Área VALORES la suma del Precio de Operación. Ahora debemos abrir la herramienta Agrupar datos (Ficha ANALIZAR, Agrupar datos) y seleccionemos la opción días:

Al dar clic en Aceptar, el resultado en la tabla dinámica es un listado con cada uno de los días que se encuentren en la base de datos:

Lo que necesitamos es que en cada FILA, se observen los datos de semana a semana; así que volvamos nuevamente a la ventana de Agrupar para ajustar la opción Número de días la cual debemos dejar en el valor 7:

Ahora los resultados en la tabla si corresponde a los valores de las ventas semana a semana:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.