Ajustes a procedimientos relacionados con el RUT

Mediante decreto 2620 de 2014 el Gobierno nacional realizó ajustes  a procedimientos relacionados con el RUT. Los cambios más significativos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Incorpora al RUT la Identificación de las personas naturales sin residencia en Colombia y las sociedades entidades extranjeras que realizan operaciones a través de Establecimientos permanentes diferentes a sucursales de sociedades extranjeras y oficinas de representación extranjera. Procedimiento que se realiza mediante las siglas “EP”.
  • Obliga a inscribirse en el RUT a los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión.
  • Permite la actualización vía electrónica del RUT para todas las personas naturales independientemente si pertenecen al régimen simplificado o no.
  • Los documentos que certifiquen la existencia de personas jurídicas será válido aun cuando tenga una expedición superior a un mes, cuando dicho documento determine el término de vigencia.
  • Así mismo señala de forma expresa, los documentos que deben adjuntarse para poder solicitar la cancelación del RUT.

Sin duda, este decreto hace parte de la política de identificación de los reales titulares de inversión extranjera. Y representará todo un desafío para la Administración Tributaria, entre otras cosas, ¿Si no puede notificar a un Colombiano, cómo puede lograrlo con un extranjero?

Descargar decreto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.