Ajustes al IVA descontable

El artículo 486 del estatuto tributario contempla los ajustes a los impuestos descontables en IVA. Hasta el 2012 el IVA descontable se ajustaba por dos circunstancias:

a) El impuesto correspondiente a los bienes gravados devueltos por el responsable durante el período;

b) El impuesto correspondiente a adquisiciones gravadas, que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el período. 

Sin embargo la  reforma tributaria añadió el siguiente parágrafo:

Parágrafo. Habrá lugar al ajuste de que trata este artículo en el caso de pérdidas, hurto o castigo de inventario a menos que el contribuyente demuestre que el bien es de fácil destrucción o pérdida, y la pérdida no excede del 3% del valor de la suma del inventario inicial más las compras.

Es decir que en la actualidad en IVA que se descontó una vez adquirida la mercancía deberá devolverse  en tres casos: i) Hurto ii) Pérdida o iii) castigo de inventario.

Desde el punto de vista contable, en el año 2012, cuando se devolvía  mercancía gravado o se rescindían y anulaba, se realizaba un  registro crédito de la cuenta IVA descontable  no siendo así para el caso de las perdidas, hurto o castigo de inventarios. Pues se reconocía la totalidad de la perdida sin afectar el IVA descontable. Ahora con la reforma tributaria  se  debe ajustar el IVA descontable en estos casos.  Si de alguna manera el IVA descontable que se tuvo derecho en el momento de adquisición, fue de forma proporcional, este a su vez cuando  se ajuste en cumplimiento de este parágrafo, también deberá realizarse de forma proporcional.

Por ejemplo, una empresa compra mercancía gravada por $2.500.000 más  IVA y posteriormente una vez en bodega  le hurtan la totalidad de la compra.

1. Compra gravada

Descripción Debe Haber
Inventario 2.500.000
IVA descontable    400.000
Cuentas por pagar 2.900.000

2. Una vez en bodega le hurtan la mercancía  (antes de la reforma tributaria)

Descripción Debe Haber
Gastos por perdidas 2.900.000
Inventarios 2.900.000

3. En el año 2013, en plena vigencia la reforma tributaria, en bodega, hurtan la mercancía adquirida. Al respecto la reforma prevé el ajuste al IVA descontable de la siguiente manera.

Descripción Debe Haber
Gasto por perdidas 2.500.000
IVA descontable    400.000
Inventarios 2.900.000

Por último, el ajuste debe realizarse de forma obligatorio, salvo que  se demuestre que se trata de mercancías de fácil destrucción o pérdida y no supere el 3% de la suma del inventario inicial mas las compras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.