Inicio » Economía y finanzas. » (29 / 01 / 2014 )

Al ahorro como mecanismo para controlar la inflación

El ahorro es un excelente mecanismo para combatir la inflación en la medida en que ahorrar implica a su vez que los ahorradores gasten menos, consuman menos.

El ahorro tiene muchos beneficios, puesto que permite que un país obtenga recursos de capital para invertir en su desarrollo,  por ejemplo,  a la vez que puede disminuir la presión en la demanda que conlleva a una  moderación de los precios de los productos y servicios.

Esta es una de las razones por las que China se ha permitido crecer a tasas de hasta el 14% anual sin experimentar problemas de inflación.

China es un país ahorrador, tiene una de las tasas más altas del mundo, que según algunos analistas llega hasta el 50% de los ingresos de los trabajadores, lo que  le ha permitido acumular  capital para realizar grandes inversiones y convertirse en la segunda economía mundial según recientes datos.

Ese nivel de ahorro le ha permitido crecer hacia afuera, puesto que una alta tasa de ahorro supone una baja tasa de consumo interno, algo que va contra la demanda interna, lo que se supone afectaría el crecimiento del PIB, pero que en China no ha sido así, puesto que China a diseñado una política de crecimiento hacia afuera, basada en la exportación, de modo que poco le importa que el consumo interno no crezca a causa de la alta tasa de ahorro.

Es por ello, y por otros aspectos, por supuesto,  que China ha estado a salvo del fenómeno de la inflación a pesar de tener altas tasa de crecimiento económico.

Incentivar el ahorro resulta una medida atractiva que muchos bancos centrales consideran para controlar la inflación, lo que en ocasiones va de la mano con un castigo al consumo al encarecer los créditos o hacerlos más restrictivos, puesto que al elevar las tasas de interés del crédito disminuye el consumo e incentiva el ahorro por cuanto la tasa retributiva del ahorro  también se ve incrementada. Entre más alto el interés mejor es ahorrar y peor es consumir. Un doble efecto que va directo al corazón de la inflación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Al ahorro como mecanismo para controlar la inflación”
  1. José Villa dice:

    He leído que una de las razones para que las grandes multinacionales de Estados Unidos se establezcan en la China es lo barato de la mano de obra y de ahí que los precios hacia afuera sean tan baratos e irresistibles para las economías de otros países, incapaces de competir con los precios de la China. Entiendo que allá el trabajador labora por la sola comida, al igual que en la India y que los preferidos para emplear son los niños, quienes viven una situación prácticamente de esclavitud con jornadas de 20 ó más horas al día. Entonces mi pregunta : Cuál capacidad real de ahorro hay en la China?, es que los salarios corrientes son lo suficientemente altos que permiten que el trabajador ahorre el 50% o más de su salario?, porqué hay tantos Chinos que llegan a los países suramericanos haciendo escala tratando de llegar a su destino final, los Estados Unidos?

    • Gerencie.com dice:

      Buenos días, José

      El caso de China es único, particular. Por ejmplo en este enlace, que si bien tiene dos años de publicado, refleja muy bien esa realidad actual de China.

      Es cierto que en China hay mucha pobreza, pero es que China tiene tanta gente que si bien hay cientos de millones de pobres, hay también muchos millones en la clase media y los millonarios se cuentan por miles.

      Saludos!