Al comprar vehículo preste atención al respaldo que ofrece la marca o el concesionario

Comprar vehículo requiere evaluar aspectos como estética, calidad, precio, utilidad, pero también hay que evaluar el respaldo que la marca o el concesionario ofrecen al vehículo, ese respaldo postventa que pocos tienen en cuenta a la hora de comprar.

Es probable que nos dejemos deslumbrar por la belleza de un vehículo, o por su precio, o incluso por la marca que juzgamos reconocida, y no evaluamos cómo responde el concesionario en caso de necesitar mantenimientos o repuestos.

En Colombia hay marcas muy populares y reconocidas que ofrecen un pésimo respaldo a sus vehículos. Es normal encontrar que un vehículo dura dos o tres meses en un taller porque el concesionario o el importador no disponen de repuestos en el país, y tampoco son diligentes en su importación.

Si bien existe una directriz de la superintendencia de industria y comercio que obliga a los representantes de una marca a garantizar repuestos por 10 años, y tener disponibilidad en el país de los repuestos de mayor rotación, son pocas las marcas que cumplen con esa obligación.

Hay concesionarios que una vez el cliente retira se vehículo de la vitrina lo abandonan. Una falla o un accidente que implique el cambio de piezas le puede significar al cliente andar dos, tres o cuatro meses a pie, porque los señores no tienen ningún interés en conseguir los repuestos en un tiempo razonable. Vendido  el carro el problema será del cliente. Ellos seguirán vendiendo más carros y que de los repuestos se ocupe otro, o nadie.

Desafortunadamente muy pocas personas se toman el trabajo de documentarse sobre cómo es  el respaldo que ofrece el concesionario o el distribuidor del vehículo de sus sueños, y por no hacer ese trabajo lo más probable es que luego su vehículo se convierta en una frustración.

No pocas personas tienen que pagar elevadas cuotas mensuales por el crédito de su vehículo mientras este pasa meses en el taller viviendo el sueño de los justos, y  repetimos, eso pasa incluso con marcas muy populares en el país, lo que nos indica que  el comprador no se debe confiar en que el respaldo es bueno por el simple hecho de ver muchos vehículos de esa marca rodando por la calle.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.