Inicio » Impuestos. » (17 / 11 / 2011 )

Al corregir una declaración tributaria se pagan intereses sobre el mayor impuesto a pagar y no sobre el mayor valor a pagar

Cuando un contribuyente corrige una declaración tributaria y como consecuencia de ello obtiene un mayor impuesto  a pagar, los intereses  moratorios se pagan sobre ese mayor impuesto determinado y no sobre el mayor valor a pagar, pues este último incluye la sanción por corrección.

En el formulario para declarar renta 110 por el año gravable 2010 por ejemplo, hay dos renglones a saber que nos interesan para el caso que nos ocupa:

  • Saldo a pagar por impuesto
  • Total saldo a pagar

El total saldo a pagar es el resultado de tomar el total de impuesto a pagar y sumarle las sanciones determinadas en la liquidación.

Como bien es sabido,  no se deben pagar intereses sobre las sanciones, sino sobre el impuesto, en este caso el mayor impuesto determinado;  esto es la diferente entre el impuesto determinado en la declaración inicial y el impuesto determinado en la declaración de corrección.

En algunas correcciones, el impuesto a cargo no se incrementa, pero sí se puede incrementar el saldo a pagar por efecto de las sanciones, caso en el cual no habrá lugar al pago de intereses, puesto que al no existir un mayor impuesto, significa que este se pagó oportunamente en la declaración inicial.

La razón por la que no se pagan intereses sobre las sanciones, es debido a que estas, al liquidarse, están actualizadas a su valor presente. Ahora, si el contribuyente liquida las sanciones, presenta la declaración y no paga las sanciones que determinó, en el futuro cuando vaya a pagarlas, tendrá que actualizar la sanción más no pagar intereses sobre ellas, algo muy diferente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.