¿Al fin cuál es la diferencia entre gasto e inversión?

Parece no existir un consenso respecto a la diferencia que existe entre gasto e inversión, así que expondremos nuestra propia definición sobre dicha diferencia desde el punto de vista económico.

Se puede partir de que el gasto es una erogación de dinero que luego no es posible recuperar; en cambio, la inversión es también una erogación de dinero pero que se puede recuperar en el futuro, o cuanto menos es lo que se espera, es la expectativa al momento de invertir.

Si nos ubicamos en el plano familiar, por ejemplo, podríamos decir que el gasto es aquella salida de dinero que busca satisfacer un estilo de vida ya establecido, y la inversión es aquella salida de dinero que busca mejorar en el futuro ese estilo de vida, es decir, se tiene la expectativa de que esa salida de dinero contribuya a mejorar las finanzas familiares que permitan elevar el nivel de vida que en el presente apenas puede ser satisfecho por el gasto.

Un gasto por ejemplo, es el dinero que una familia destina para comprar un automóvil para su utilización personal. Ese gasto es apenas suficiente para mantener su estilo de vida que en el momento es movilizarse en automóvil propio. Una inversión en cambio, es el dinero que la misma familia destina para comprar un automóvil que será utilizado para trabajar [un vehículo de servicio público, por ejemplo]. En este último caso, dicho automóvil generará una renta suficiente para que la familia pueda elevar su calidad de vida general en el futuro, que puede incluir la compra de otro automóvil para su uso personal. En el presente su calidad de vida no mejorará, pero se tiene la expectativa que en el futuro sí.

Igual sucede en una empresa o en un país. Cuando se utiliza dinero para algo que no puede ofrecer ningún retorno, estamos ante un gasto; el dinero habrá desparecido una vez se haya utilizado. Cuando se utiliza dinero que en el futuro nos retribuye de alguna forma, estamos frente a una inversión, como es la construcción de una vía de comunicación, de una fábrica, la compra de maquinaria, etc.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Frank Marino dice:

    Buena tarde respetados señores (as),

    Les estaré muy agradecido, si me pueden ayudar con la siguiente duda: comprar e instalar cámaras de seguridad para mi empresa de pastelería, es una inversión o un gasto?

    Me tienen confundido algunas personas, por un lado me dicen que es una inversión, los otros que administrativamente es un gasto.

    Gracias.

    Frank Marino

  2. Franco dice:

    amigos :sustituciones de equipos por mantenimiento es gastos o inversion ???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.