Inicio » Economía y finanzas. » (24 / 06 / 2010 )

¿Al fin cuál es la diferencia entre gasto e inversión?

Parece no existir un consenso respecto a la diferencia que existe entre gasto e inversión, así que expondremos nuestra propia definición sobre dicha diferencia desde el punto de vista económico.

Se puede partir de que el gasto es una erogación de dinero que luego no es posible recuperar; en cambio, la inversión es también una erogación de dinero pero que se puede recuperar en el futuro, o cuanto menos es lo que se espera, es la expectativa al momento de invertir.

Si nos ubicamos en el plano familiar, por ejemplo, podríamos decir que el gasto es aquella salida de dinero que busca satisfacer un estilo de vida ya establecido, y la inversión es aquella salida de dinero que busca mejorar en el futuro ese estilo de vida, es decir, se tiene la expectativa de que esa salida de dinero contribuya a mejorar las finanzas familiares que permitan elevar el nivel de vida que en el presente apenas puede ser satisfecho por el gasto.

Un gasto por ejemplo, es el dinero que una familia destina para comprar un automóvil para su utilización personal. Ese gasto es apenas suficiente para mantener su estilo de vida que en el momento es movilizarse en automóvil propio. Una inversión en cambio, es el dinero que la misma familia destina para comprar un automóvil que será utilizado para trabajar [un vehículo de servicio público, por ejemplo]. En este último caso, dicho automóvil generará una renta suficiente para que la familia pueda elevar su calidad de vida general en el futuro, que puede incluir la compra de otro automóvil para su uso personal. En el presente su calidad de vida no mejorará, pero se tiene la expectativa que en el futuro sí.

Igual sucede en una empresa o en un país. Cuando se utiliza dinero para algo que no puede ofrecer ningún retorno, estamos ante un gasto; el dinero habrá desparecido una vez se haya utilizado. Cuando se utiliza dinero que en el futuro nos retribuye de alguna forma, estamos frente a una inversión, como es la construcción de una vía de comunicación, de una fábrica, la compra de maquinaria, etc.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “¿Al fin cuál es la diferencia entre gasto e inversión?”
  1. manuel botero dice:

    Creo que las normas contables lo definen claramente, e, independientemente de ello, la práctica y la lógica financiera empresarial.

    Se invierte cuando se eroga/compromete en un momento específico, puntual, y se espera que lo que se adquiere através de esa erogación va a permitir generar ingresos/utilidades en un futuro, que puede ser inclusive 1 año.

    Se invierte en publicidad, en edificios, en equipos de producción, oficina y transporte, en modificaciones arquitectónicas, en acciones.

    No necesariamente se invierte en lo que se paga por anticipado, como seguros, pero si en lo que, estando previsto para genera utilidades futuras, se amortiza, como la erogación en tecnología informática y sus licencias.

    Se invierte en materia prima, solo en el exceso sobre lo que es la prevista para la operación/giro normal del negocio

    No conozco las implicaciones tributarias y el manejo tributario

    Es posible que ciertas cosas que financiera y enmpresarialmente sean inversión, tributariamente deban ser consideradas gasto, aunque al Estado le sirve que los gastos sean los menores posibles para que la utilidad y los impuestos sean los mayores posibles

  2. Toño dice:

    Pienso que una ves que se efectue una erogacion de dinero, sería el desarrollo futuro lo que determine si es un gasto o una inversion, independientemente de la intesión con que se haya hecho. Analizando, además del ingreso limpio que genere, el ahorro que pueda representar, como bien menciona Yair Moreno.

  3. yair moreno dice:

    creo que analizando los asuntos desde un punto de vista mas amplio en el ejemplo del automovil tambien se puede considerar como inversion si se utiliza para el transporte familiar pues ellos estarian ahorrando dinero al transportarse en su propio auto dinero que pudiera ser utilizado para cubrir otra necesidad de la familia, es por eelo que onsidero que se tiene que mirar y analizar de otra manera.

    • Toño dice:

      Buen punto, sin dudas hay muchos detalles a tener en cuenta, estoy de acuerdo con usted en lo que dice.

    • ORLANDO Q. dice:

      Si se consideraría el automóvil como inversión en el transporte familiar desde mi punto de vista no lo veo por que el dinero que se estaría ahorrando como lo dices se estaría usando para el mantenimiento del mismo (gasolina aceite llantas etc) que es mas elevado al usar un transporte publico y por lo tanto seguirá siendo un gasto.

  4. Oniar Naólr dice:

    Si se toma como parámetro la competitividad; todo erogación que se haga es inversión, ya que todo está destinado a lograr la recordación entre los clientes o dentro de un grupo social, lo mismo que a mejorar las condiciones establecidas por la sociedad para ser escogido. pero razón se tiene en afirmar que todo lo que no se recupera se convierte en gasto. Ejemplo del señor especializado en 5 temas diferentes , pero sigue trabajando en la fabrica de muebles de la familia. No se sabe cuando el gasto sera inversión o si la inversión se convierta en gasto..

    • Wilbert dice:

      Pero si se parte dela definición de gasto de capital,en el que se espera beneficion a mas de un año, versus el concepto de gasto operativo en el que los beneficios se esperan a un año plazo.

      Por lo que considero que la compra de un automovil es una inversión, másime si se considera el aspecto de vida útil y el principio de contabilidad generalmente aceptado de importancia relativa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.