Algo no cuadra con el precio de la gasolina en Colombia

Se supone que en Colombia el precio de la gasolina está sujeto al precio internacional del petróleo y al precio del dólar, toda vez que el precio de la gasolina se fija como si el petróleo se importara pagándolo en dólares, pero si se hace una sencilla verificación de algunos datos, algo no cuadra en aquellas cuentas.

Por ejemplo, en julio de 2008 el precio del petróleo alcanzó su máximo histórico al llegar a 147 dólares el barril, y para esa misma fecha el precio del dólar era de aproximadamente $1.770. Con esos valores el precio de la gasolina corriente era de aproximadamente $7.536. Eso era en el 2008.

A noviembre de 2013 tenemos un petróleo a un valor aproximado de 94 dólares el barril y un dólar aproximadamente a $1.930, y con esos datos el precio de la gasolina corriente está en aproximadamente $8.365. Los valores son aproximaciones debido a que cada ciudad tiene un precio diferente y se ha tomado como referencia el precio oficial que anuncia el ministerio de minas.

Para ilustrar un poco el asunto y advertir la gran diferencia,  convertiremos el valor del barril de petróleo a pesos según el tipo de cambio para cada fecha:

Julio 2008: 147 * 1.770 = 260.190. Precio de la gasolina 7.536

Noviembre 2013: 94 *  1930 = 181.420. Precio de la gasolina 8.365

Es evidente que en 2008 el petróleo era más  caro y la gasolina más barata que hoy, lo cual se debe a que cuando el precio del petróleo sube, el gobierno sube el precio de la gasolina, y luego cuando el precio internacional del petróleo baja, el gobierno no baja la gasolina para ajustarla al nuevo precio internacional del petróleo. Si eso no se llama robo, ¿qué lo será?

El valor del precio del petróleo y del dólar son aproximaciones por simplicidad, pero siendo exactos la diferencia no es relevante. Incluso si tomamos para julio de 2008 el petróleo a 120 dólares el barril, se nota la diferencia y el efecto perverso de transmitir al precio de la gasolina las subidas del precio de petróleo pero no las bajadas. Los números no mientas, allí hay algo perverso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.