Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Algunas consideraciones sobre el parentesco civil

El parentesco civil es un caso que bien podría considerarse atípico por cuanto no sigue las mismas reglas que el parentesco por consanguinidad o por afinidad.

El parentesco civil surge cuando una persona adopta a otra en calidad de hijo, desde el punto de vista civil, claro está.

El parentesco civil sigue cierras reglas y contiene ciertas limitaciones y excepciones que bien define la corte constitucional en consulta mediante oficio 671 de 2006:

(…)

¿El parentesco civil es igual al parentesco consanguíneo?

El parentesco es el vínculo de familia que existe entre dos personas. Nace principalmente por sangre y matrimonio de hecho o de derecho. De manera excepcional nace por el prohijamiento, el cual da lugar al llamado parentesco civil.

Desde tiempos remotos la relación de parentesco civil solo se reconocía entre el hijo adoptivo y el padre adoptante.

En Colombia, a partir de la promulgación del Código del Menor, el hijo adoptivo se hace pariente de los consanguíneos del padre adoptante y de los hijos adoptivos de éste. Pero el padre adoptante y sus parientes no se hacen parientes de los consanguíneos del adoptivo.

El parentesco de sangre nace de la biología, de la naturaleza, en cambio el parentesco civil nace de la adopción que en últimas es la voluntad de los adoptantes aprobada por el juez.

La ley no le da igual tratamiento al parentesco civil que al parentesco consanguíneo. La discriminación nace en la misma Constitución en sus artículos 33, 126, 179, 267 y 292 en los cuales solo se refiere al primer grado de parentesco civil, es decir, el que existe entre el padre adoptante y el hijo adoptivo. Ignora los demás grados.

Si la misma Constitución hace la discriminación en cinco casos, entre los cuales se destacan los derechos fundamentales al debido proceso y a ser elegido, es claro que hay diferencias sustanciales entre las dos clases de parentesco.

¿Se puede hablar de manera apropiado de abuelos adoptantes?

Adoptante es el que adopta, quien toma en adopción. De alguna manera debe existir voluntad por parte de quien hace el prohijamiento. En principio la decisión de quien adopta no puede vincular, con efectos patrimoniales, a sus ascendientes.

Tampoco parece coherente hablar de nieto adoptivos, porque la ley solo permite adoptar en condición de padre o de hijo.

Por esta razón es armónica la ley cuando no llama a la herencia ni a los “abuelos adoptantes” ni a los “nietos adoptivos”.

(…)

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Algunas consideraciones sobre el parentesco civil”
  1. sarita dice:

    tengo una bbe que no es nada mio, pero sus familiares me han adado para cuidarla, ahora tiene trece días de nacida, y yonquiero adoptarla posteriormente, como puedo hacer el prohijamiento, y sólo es un documento simple. la mamá esta mal de salud mental. ayundenme.

  2. maira dice:

    que grado de consanguinidad me une a un tio que es medio hermano de mi papa y nos conocimos fue asta despues de 27 años

    • edwin dice:

      en mi opinion, sabiendo que tu papá y tu tio provienen de un tronco común, ya sea que son hijos de la misma madre o del mismo padre, tu con tu tio tienen un parentesco de consanguinidad, en línea colateral u oblicua en tercer grado.

      a: es tu abuelo
      b: tu papá
      c: tu tío
      d: eres tú

      a
      . .
      . .
      . .
      . .
      b c
      .
      .
      .
      d

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.