Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Algunas entidades sin ánimo de lucro deben declarar renta

Algunas entidades sin ánimo de lucro, si bien no deben pagar impuesto de renta, sí están en la obligación de presentar su declaración.

Esta es una inquietud bastante recurrente en Gerencie.com, debido a que se confunde la exención en renta con la exoneración de la obligación de presentar la declaración.

La ley tributaria ha establecido que algunas de las entidades sin ánimo de lucro, si cumplen ciertos requisitos no deben pagar el impuesto de renta, más no las ha eximido de su obligación de declarar.

La ley [artículos 592 y siguientes de estatuto tributario] ha establecido que algunos contribuyentes del impuesto de renta no deben declarar, pero entre esas excepciones no figuran las entidades sin ánimo de lucro como cooperativas, fundaciones o corporaciones que sean contribuyentes del impuesto a la renta.

Las únicas entidades que no están en la obligación de presentar declaración de renta, son las entidades clasificadas como no contribuyentes, pero en su lugar tienen que presentar declaración de ingresos y patrimonio con las excepciones que contempla el artículo 598 del estatuto tributario.

Entre las entidades que no son contribuyentes, hay varias que son consideradas entidades sin ánimo de lucro, caso en el cual no deben presentar declaración de renta pero tendrán que presentar declaración de ingresos y patrimonio si no figuran en las excepciones contenidas en el artículo 598 del estatuto tributario.

Para saber si una entidad sin ánimo de lucro debe presentar o no su declaración de renta, primero hay que mirar si son o no contribuyentes del impuesto de renta, información que encontrará en los documentos complementarios a este.

En resumen, una entidad sin ánimo de lucro no es sinónimo de no declarante, puesto que algunas no declaran pero otras sí, así que toca evaluar cada situación particular.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Algunas entidades sin ánimo de lucro deben declarar renta”
  1. Elly dice:

    Buenas Tardes
    Este año nace la fundación para actividades educativas y culturales y al abrir la cuenta en el banco me dicen que debo pagar el 4 por mil a menos que consiga un artículo en donde se vea que la fundación no debe pagarlo. Agradezco mucho si me pueden ayudar con esta inquietud.

  2. GINA dice:

    a las entidades sin animo de lucro se les practica reteica, es una asociación de cirugía en bogota

  3. consuelo perez dice:

    Por favor uds me pueden informar si una fundación sin animo de lucro debe liquidar renta presuntiva
    e impuesto del 20%

  4. Julio Cuervo dice:

    En que mes debe declarar renta una fundación y si debo declarar algo por los para fiscales de los empleados de la fundación en Colombia muchas gracias.

  5. juan camilo vargas dice:

    si una entidad sin animo de lucro en este caso una federación hace un convenio con una alcaldía para administrar unos recursos dirigidos a un proyecto social esta entidad tiene que pagar el 16 % a la dian del total de los recursos que le son entregados

  6. bertha lucia dice:

    Hay una fundación sin ánimo de lucro, no tuvo ingresos en el año 2012, está obligada a presentar retefuente por el año 2012?. Igualmente no hubo ingresos por el año 2011, pero no presentó la declaración de renta del año 2011; hay alguna sanción o multa por no presentarla, y en caso de que la hubiere por que monto sería?.
    Para presentar la declaración de renta del año 2012, como no hubo ingresos en el año 2011 y 2012,ni otras operaciones; se presentan los mismo datos del patrimonio que muestra la declaración de renta del año 2010? . Gracias por su respuesta

  7. alfonso dice:

    es cierto que la nueva reforma tributaria beneficio a las entidades sin animo de lucro ampliandoles la fecha para declarar en cero sin sanción????
    en otras tengo una corporacion fundada en el 2008 nunca he declarado, pero ahora se que debo hacerlo, declarando en cero, entonces me comentaron que la nueva reforma dice que tengo la oportunidad de declararlo sin recibir nin guna sancion hasta el 31 de julio es el tiempo de gracia,,,, es cierto esto, en que articulo se encuentra? grcias a la persona que me lo aclare...

  8. Sandra Moya dice:

    Una fundacion o entidas sin animo de lucro q entidad la regula? Ademas de la camara de comercio en q otra entidad debe ser registrada?

    • evelio Cipagauta Diaz dice:

      Buenas tardes de la manera mas atenta les solicito me informen cual es las o norma que regula las asociaciones sin animo de lucro, ppor ejemplo asociaciones de la tercera edad. gracias

  9. martin valencia dice:

    se dice que las jac no declaran ¿quisiera saver si hay un monto estipulado para declarar?

  10. Milena dice:

    Buenos días, me gustaría saber si un sindicato de trabajadores debe declarar renta y cuales son sus obligaciones tributarias, gracias y buen día.

  11. María Mesa dice:

    Si un Corporación no ha tenido ningun movimiento presenta la declaración en cero(0)

  12. Julio Cesar dice:

    Estas declaraciones son conocidas como: "Declaraciones de Ingresos y patrimonio", y para liquidar la sancion por extemporaneidad es diferente a las demas.

  13. Diana Osorio dice:

    Una corporación de participacion mixta de derecho privado y sin ánimo de lucro, que fué constituida con un 98% de capital de la Universidad Pública, puede considerarse y manejar contabilidad pública o privada

    agradezco su aporte

    • manuel lamadrid dice:

      DIANA QUIERO SABER SI PUEDO CONTAR CON ESA MINUTA DE CONSTITUCION ME LLAMA LA ATENCION ESTOY EN UN PROYECTO DE CORPORACION CON LAS ALCALDIAS Y CLINICAS DEL PAIS POR FAVOR ESCRIBEME AL CORREO funcoopyme@hotmail.com

  14. IVAN ROMERO dice:

    Los fondos de Empleados estan obligados a declarar el 4 X mIL?