Algunas entidades sin ánimo de lucro deben declarar renta

Algunas entidades sin ánimo de lucro, si bien no deben pagar impuesto de renta, sí están en la obligación de presentar su declaración.

Esta es una inquietud bastante recurrente en Gerencie.com, debido a que se confunde la exención en renta con la exoneración de la obligación de presentar la declaración.

La ley tributaria ha establecido que algunas de las entidades sin ánimo de lucro, si cumplen ciertos requisitos no deben pagar el impuesto de renta, más no las ha eximido de su obligación de declarar.

La ley [artículos 592 y siguientes de estatuto tributario] ha establecido que algunos contribuyentes del impuesto de renta no deben declarar, pero entre esas excepciones no figuran las entidades sin ánimo de lucro como cooperativas, fundaciones o corporaciones que sean contribuyentes del impuesto a la renta.

Las únicas entidades que no están en la obligación de presentar declaración de renta, son las entidades clasificadas como no contribuyentes, pero en su lugar tienen que presentar declaración de ingresos y patrimonio con las excepciones que contempla el artículo 598 del estatuto tributario.

Entre las entidades que no son contribuyentes, hay varias que son consideradas entidades sin ánimo de lucro, caso en el cual no deben presentar declaración de renta pero tendrán que presentar declaración de ingresos y patrimonio si no figuran en las excepciones contenidas en el artículo 598 del estatuto tributario.

Para saber si una entidad sin ánimo de lucro debe presentar o no su declaración de renta, primero hay que mirar si son o no contribuyentes del impuesto de renta, información que encontrará en los documentos complementarios a este.

En resumen, una entidad sin ánimo de lucro no es sinónimo de no declarante, puesto que algunas no declaran pero otras sí, así que toca evaluar cada situación particular.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. JOSE dice:

    Buenos días, quisiera saber si un club deportivo esta obligado a presentar declaracion de renta o de ingresos y patrimonioi.

  2. Rocio Pachon dice:

    Me pregunta una religiosa si su congregacion debe declarar renta. De igual manera ellas tienen profesoras que sus ingresos mensuales en 2015 superaron los $4.000.000 y necesitan saber si deben declarar

  3. jose hernandez dice:

    buen dia
    soy representante le gal de una sociacion sin animo de lucro hasta cuando tengo plazo para declarar renta aclaro no emos obtenido ganancias solo gastos en el año 2014 fue solo vueltas de formalizacion y en el 2015 solo gastos los cultivos se perdieron por el fenomeno del niño que documentos tengo que presentar
    gracias

  4. ROBERTO ANDRADE MARIN dice:

    Puede la Asamblea de Propietarios nombrar un representante legal que no sea el administrador ?

  5. ROBERTO ANDRADE MARIN dice:

    Desearia salir de dudas frente a las siguientes preguntas:
    Son las expensas comunes suceptibles de ser embargadas por un juez sabiendo que son para mantener los bienes comunes que dan acceso a la propiedad particular dentro de un conjunto ?

  6. jose bichon dice:

    estimado, mi consulta a realizar es que pertenezco a una ong que rehabilita jóvenes al final de año se bebiese declarar algún movimiento

  7. jaime ramirez montoya dice:

    Doctor GERMAN LOPEZ:
    muy respetado y considerado profesor del área tributaria, me gustaría que me ayudara a conocer el manejo de las NII, pues la verdad los recursos no me alcanzan para hacer un curso, DIOS lo bendecirá muchísimo si me puede ilustrar en esta propuesta.
    en caso de aceptar mi peticion mi correo es el que aparece en el recuadro. ceL.3115183794 telefono fijo: 2904396.
    muchas gracias bendiciones totales y que dios multiplique su sabiduria.

  8. ASOCIACION DESPLAZADOS CAMPESINOS LA ESPERANZA dice:

    puedo declarar renta de la asociacion?

  9. German Lopez dice:

    Curiosamente veo que la mayoría de consultas son realizadas por personas ajenas a la profesión contable, lo que indica que quien los asesora no les esta dejando en claro cada una de sus obligaciones, aclaro; todas las entidades sin animo de lucro tienen obligaciones de tipo legal, tributario y contable, es decir están obligadas a llevar su contabilidad, a declarar impuestos, a reportar información ante su respectivo organismo de control, dudas o inquietudes en el correo electrónico. glopezgomez@gmail.com celular 313 208 06 13

    • luis tapia cardenas dice:

      buenos dias german
      mi pregunta es la siguiente: yo voy a contratar con una alcaldia una proyecto de menor cuantia, que papeles debo presentar y cuanto es el impuesto que debo pagar?

      gracias. espero su respuesta

  10. ALEX .P.L. dice:

    Una fundación sin animo de lucro desde hace muchos años, viene contratando con una firma que contrata con el ICBF. diferentes actividades a desarrollar con niños y adultos cualquier cantidad en miles de pesos esta fundación esta obligada a hacerle retención a los que le prestan los servicios.
    Esta obligada a presentar declaración de renta Anual y a llevar todos los libros contable hacer Estados financieros y demás.

  11. Jorlenny dice:

    Tengo una fundación de artístas y estoy reaLIZANDO un convenio con una alcaldía ´para realizar un festival. Mi pregunta es: MI fundación debe descontar la retención en la fuente a los artistas que contraté para cumplirle al municipio?
    GRacias.

  12. María Isabel Camargo dice:

    Hay una organización sin ánimo de lucro que administra bienes de equipamiento comunal y no está reconocida por la cámara de comercio; su nombre es Junta Central de Condóminos de Ciudad Tunal II. "¿Ésta está obligada a hacer provisión de cartera?

  13. Elly dice:

    Buenas Tardes
    Este año nace la fundación para actividades educativas y culturales y al abrir la cuenta en el banco me dicen que debo pagar el 4 por mil a menos que consiga un artículo en donde se vea que la fundación no debe pagarlo. Agradezco mucho si me pueden ayudar con esta inquietud.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.