Algunas medidas fiscales se parecen a ciertas medidas propias de un corralito financiero

Inicio » Economía y finanzas. » (17 / 12 / 2011 )

El gobierno ha implementado y pretende implementar ciertas medidas fiscales que guardan una gran semejanza con prácticas propias de un corralito financiero.

En pocas palabras, un corralito financiero es una situación en la que nadie puede retirar su dinero de los bancos debido a medidas que el estado ha tomado para impedir el colapso del sistema financiero, y con ello el colapso del país, dicen ellos.

La idea es que la plata no salga de los bancos, y esa parece ser la intención de ciertas medidas que buscan obligar al contribuyente a que todos los pagos los haga por medio del sistema financiero. Nos estamos encaminando a prohibir los pagos en efectivo. Todo ha de pasar por la caja de los bancos y muy poco ha de salir de allí.

Cuando el estado obliga que todos los pagos se realicen por medio del sistema financiero, en la práctica hace imposible que muchas personas y empresas puedan obtener dinero en efectivo, contante y sonante, por lo menos en montos considerables.

Como el estado busca que sólo  pequeño pagos se puedan hacer en efectivo, pues la gente solo podrá disponer de pequeños montos de dinero en efectivo. La gran mayoría del dinero será plástico, o tendrá la forma de un cheque, o de cualquier otro papel representativo de dinero, y de esa forma, el dinero nunca saldrá del sistema financiero, lo que por supuesto garantiza la solvencia del sistema financiero, que en últimas parece ser el fin verdadero.

Este tipo de medias no es propio de países del tercer mundo en crisis. Ya se ven en Grecia, Italia, Portugal y próximamente en España  y al final en toda Europa. Es que la crisis financiera hay que solucionarla como sea, y una de las medidas es impedir que los bancos se queden sin dinero debido a que la gente se le ocurre que es mejor sacarlo de allí antes que se lo acaben de robar, o de desaparecer. Es que algunos lo tienen claro: cuando la bolsa baja un punto significa que miles de millones se han evaporado de muchas cuentas bancarias. Cosas del mercado se dice por ahí.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.