Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Algunas precisiones sobre la liquidación del contrato de trabajo

Existen algunas confusiones a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del contrato o por despido del trabajador.

Al liquidar el contrato de trabajo, se deben liquidar únicamente los conceptos que la empresa adeuda al trabajador y por el tiempo desde la última liquidación.

La liquidación de la nómina es mensual, y anualmente se debe hacer una liquidación definitiva de conceptos como por ejemplo las prestaciones sociales. Esto quiere decir, que es indiferente si el trabajador lleva 10 años vinculado con la empresa, puesto que sólo se le adeuda lo del último año, o al menos, así debe ser.

Cada mes, hay que liquidar y pagar lo relacionado con seguridad social, por tanto, al liquidar el contrato, sólo habrá que liquidar la seguridad social correspondiente el último mes.

Las vacaciones se deben liquidar cada año, pero en casos excepcionales estas se pueden acumular, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, quizás haya necesidad de liquidar las vacaciones de mas de un año, pero nunca de 10 años.

La prima de servicios se debe pagar cada 6 meses, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, se debe liquidar lo correspondiente a los últimos 6 meses.

Las cesantías se deben consignar en el respectivo fondo a comienzos del año, por tanto, sólo se liquidarán las que correspondan al último año, es decir, desde la última liquidación que debió ser en el año anterior como máximo.

La dotación se debe paga cada 4 meses, por tanto, a la hora de liquidar el contrato, sólo se adeuda la última dotación.

En consecuencia, para liquidar el contrato de trabajo lo que se toma como referencia es la fecha de la última liquidación que se realizó de cada uno de los conceptos, por tanto, para liquidar un contrato de trabajo no es suficiente en los casos en que los únicos datos suministrados son la fecha de inicio y terminación, y el sueldo.

Para el cálculo de la indemnización por despido injustificado, sí se necesita de la fecha de inicio del contrato, puesto que la indemnización depende del tiempo que el trabajador lleve vinculado a la empresa.

Es por eso la importancia de llevar un registro para cada empleado donde se tenga relacionada la fecha en que se haya realizad cada liquidación total o parcial, puesto que eso facilitara el identificar que es lo que exactamente se adeuda el empleado al finalizar el contrato de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

123 Opiniones en “Algunas precisiones sobre la liquidación del contrato de trabajo”
  1. nelson paternia dice:

    trabaje con una enpresa 8 años el ultimo sueldo 945000 mil peso me anpagado vacaciones primas cesantias intereses de sesantias tengo derecho a liquidacion

  2. elizabeth dice:

    buen dia espero me ayuden con mi inquietud.Tengo 44 años desde el mes de octubre del año 2007 trabajo con una familia en servicio domestico comence con tres dias ala semana luego con dos dias y hasta mayo del 2013 con un dia a la semana el 3 de junio del 2013 comence fija de lunes aviernes sin ninguna clase de contrato solo verbalmente con un sueldo de 520000pesos mensuales cancelandome semanalmente 130.ooopesos ya el 3 de juio completeria un año pero me digeron que me iban a hacer un contrato de dos meses mientras completaba el año osea de mayo y junio para renovarlo en junio a seis meses pero mi inquietud es que les pregunte que si me iban a liquidar esos diez meses yme digeron que no porqu yo estaba a labor contratada pero yo pienso que si tengo derecho y ademas nunc me han pagado nadamas que los dias trbajados en total aparte de este año fijo llevo siete años con ellos y en este año hasta me han descontado dias festivos.Les agradesco si me pueden guiar.

  3. PATRICIA dice:

    HOLA YO TRABAJE 2 AÑOS MI SUELDO ES DE 200.000 Y NUNCA ME HAN LIQUIDADO QUICIERA SABER CUANTO TENGO DERECHO LIQUIDACION POR FA NECESITO SABER ??

  4. dayana reinoso dice:

    hola buen dia.quisiera saber cuanto es mi liquidacion de 8 meses y medio de trabajo como empleada domestica,,cuatro meses de 470000,y cuatro de 520000 mil pesos mensuales gracias

  5. nadie les contesta dice:

    otro lugar.......mejor.....

  6. mauricio dice:

    quiero saber cuanto debo recibir de liquidación por 4 meses de trabajo

  7. jamir dice:

    hola trabaje por 2 meses en una empresa contratista y me despidieron firme el contrato por un mes y despues el anexo al contrato me sueldo era de 300 mil liquido cuanto de finiquito me deberian pagar

  8. jhon dice:

    buen dia serian tan amables de colaborarme con esta inquietud.
    1)cuales son las cosas que se pagan a la hora de la liquidación?
    2)en un contrato obra labor se puede alegar despido sin justa causa?
    3)es verdad que si en un contrato obra labor la persona no la liquidan al año automáticamente el contrato pasa a ser indefinido?

    mil gracias por sus respuestas

  9. cielo dice:

    sorry me equiboque de comentario....

  10. cielo dice:

    felicidades es muy buena obra..

  11. fabiian dice:

    soy empleado y no me han pagado la liquidación desde hace diez años ,pero me gano 300000 pesos mensuales cuanto me deben en los diez años de servicios gracias.

    • tova dice:

      bueno si ganas esa cantidad o mas bien ganabas esa cantidad, trabajas en donde ? preguntas formales y serias respuestas iguales...tu pregunta es broma...

  12. diana gonzalez dice:

    hola trabaje un mes cuanto me deben liquidar gano 680 mil mensual

    • tova dice:

      bien diana creo que tu pregunta esta mal elaborada., trabajaste un mes y ganas 680.000 mensuales?? ajajajaaja., preguntas serias, respuesta formales..

  13. maria pedraza dice:

    buenas tardes me gustaria que me colabores cuanto seria la liquidacion del 01 de octubre 2006 a 28 agosto 2013 menos 4 periodos de vacaciones sin justa causa. gracias por el consejo.

  14. sergio dice:

    hola me despidieron de mi trabajo y en mi finiquitó me pagaron sólo los últimos 3 días que labore parte proporcional de aguinaldo y 4 días de vacaciones trabaje 1 año 9 meses eso es todo lo que se debe pagar?
    agradezco tú respuesta gracias.

    • maria perez dice:

      buenas tardes me despidieron de la empresa ingrese el 1 de oct del 2006 finalizando el dia 28 de agosto 2013 trabaje 6 años seguidos sin vacaciones me dieron dos meses de vacaciones durando 8 años de premanencia mi despido es sin justa causa, quisiera saber a que tengo derecho, y cual seria mi liquidacion solo pagando las vacaciones y no la liquidacion por año laborado y si no estoy de acuerdo con la liquidacion, que hacer. les agradezco lo que me puedan colaborar. gracias

  15. duvan dice:

    hola buenas noches, hace mas de 2 años renuncie en mi antiguo empleo, labore por 11 meses y nunca me dieron dotación y al momento de la liquidación tampoco me la pagaron , puedo yo pedir una indemnizacion por mora en el pago total de mi liquidación? agradezco de ante mano la respuesta muchas gracias,

  16. andres dice:

    Buenos dias.

    Como es exactamente el proceso de liquidacion de la dotacion de un empleado, si nunca se la he dado. a que valor tengo que pagarla? eso se lo puedo liquidar al final del contrato?

    Gracias.

  17. John Garcia dice:

    Buen Dia,
    las liquidaciones deben ser anuales a si no se termine el contrato laboral????
    si esto es asi¡ que desventajas puede tener un emplado, al cual no se le ha venido liquidando parcialmente?

    Gracias

  18. cristina arias dice:

    necesito saber cuanto deben de pagar de liquidacion si trabaje un año el sueldo el minimo mas vacaciones gracias

  19. juan dice:

    Por favor precise fecha de retiro si le cancelaron vacaciones, prima, cesantias, intereses, sino es dificil realizar la liquidacion

  20. ana dice:

    Buen dia

    tengo una pregunta, que me gustaria que me colaboraras quiero saber cuanto seria un promedio de mi liquidación, ingrese el 05 de enero2011
    y el retiro seria en marzo del 2013 . devengo $800.0000.

    Gracias espero sus comentarios.