Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Algunas precisiones sobre la liquidación del contrato de trabajo

Existen algunas confusiones a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del contrato o por despido del trabajador.

Al liquidar el contrato de trabajo, se deben liquidar únicamente los conceptos que la empresa adeuda al trabajador y por el tiempo desde la última liquidación.

La liquidación de la nómina es mensual, y anualmente se debe hacer una liquidación definitiva de conceptos como por ejemplo las prestaciones sociales. Esto quiere decir, que es indiferente si el trabajador lleva 10 años vinculado con la empresa, puesto que sólo se le adeuda lo del último año, o al menos, así debe ser.

Cada mes, hay que liquidar y pagar lo relacionado con seguridad social, por tanto, al liquidar el contrato, sólo habrá que liquidar la seguridad social correspondiente el último mes.

Las vacaciones se deben liquidar cada año, pero en casos excepcionales estas se pueden acumular, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, quizás haya necesidad de liquidar las vacaciones de mas de un año, pero nunca de 10 años.

La prima de servicios se debe pagar cada 6 meses, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, se debe liquidar lo correspondiente a los últimos 6 meses.

Las cesantías se deben consignar en el respectivo fondo a comienzos del año, por tanto, sólo se liquidarán las que correspondan al último año, es decir, desde la última liquidación que debió ser en el año anterior como máximo.

La dotación se debe paga cada 4 meses, por tanto, a la hora de liquidar el contrato, sólo se adeuda la última dotación.

En consecuencia, para liquidar el contrato de trabajo lo que se toma como referencia es la fecha de la última liquidación que se realizó de cada uno de los conceptos, por tanto, para liquidar un contrato de trabajo no es suficiente en los casos en que los únicos datos suministrados son la fecha de inicio y terminación, y el sueldo.

Para el cálculo de la indemnización por despido injustificado, sí se necesita de la fecha de inicio del contrato, puesto que la indemnización depende del tiempo que el trabajador lleve vinculado a la empresa.

Es por eso la importancia de llevar un registro para cada empleado donde se tenga relacionada la fecha en que se haya realizad cada liquidación total o parcial, puesto que eso facilitara el identificar que es lo que exactamente se adeuda el empleado al finalizar el contrato de trabajo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


124 Opiniones
  1. nathy dice:

    buenos días
    me gustaría saber el valor total de mi liquidación correspondiente a un año con un salario mínimo vigente.
    muchas gracias por su colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.