Algunas precisiones sobre la liquidación del contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Existen algunas confusiones a la hora de liquidar un contrato de trabajo, ya sea por terminación del contrato o por despido del trabajador.

Al liquidar el contrato de trabajo, se deben liquidar únicamente los conceptos que la empresa adeuda al trabajador y por el tiempo desde la última liquidación.

La liquidación de la nómina es mensual, y anualmente se debe hacer una liquidación definitiva de conceptos como por ejemplo las prestaciones sociales. Esto quiere decir, que es indiferente si el trabajador lleva 10 años vinculado con la empresa, puesto que sólo se le adeuda lo del último año, o al menos, así debe ser.

Cada mes, hay que liquidar y pagar lo relacionado con seguridad social, por tanto, al liquidar el contrato, sólo habrá que liquidar la seguridad social correspondiente el último mes.

Las vacaciones se deben liquidar cada año, pero en casos excepcionales estas se pueden acumular, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, quizás haya necesidad de liquidar las vacaciones de mas de un año, pero nunca de 10 años.

La prima de servicios se debe pagar cada 6 meses, por tanto, al liquidar el contrato de trabajo, se debe liquidar lo correspondiente a los últimos 6 meses.

Las cesantías se deben consignar en el respectivo fondo a comienzos del año, por tanto, sólo se liquidarán las que correspondan al último año, es decir, desde la última liquidación que debió ser en el año anterior como máximo.

La dotación se debe paga cada 4 meses, por tanto, a la hora de liquidar el contrato, sólo se adeuda la última dotación.

En consecuencia, para liquidar el contrato de trabajo lo que se toma como referencia es la fecha de la última liquidación que se realizó de cada uno de los conceptos, por tanto, para liquidar un contrato de trabajo no es suficiente en los casos en que los únicos datos suministrados son la fecha de inicio y terminación, y el sueldo.

Para el cálculo de la indemnización por despido injustificado, sí se necesita de la fecha de inicio del contrato, puesto que la indemnización depende del tiempo que el trabajador lleve vinculado a la empresa.

Es por eso la importancia de llevar un registro para cada empleado donde se tenga relacionada la fecha en que se haya realizad cada liquidación total o parcial, puesto que eso facilitara el identificar que es lo que exactamente se adeuda el empleado al finalizar el contrato de trabajo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

125 Opiniones
  1. gloria dice:

    hola yo trabajo en una organizacion, estaba anteriormente como ama de casa,hasta abril. ahora me nombraron de secretaria hace 3 meses mi pregunta es . como seria la prima de junio si me pagan los primeros meses como ama de casa y los otros 3 como secretaria o solo los meses de secretaria, los demas dec ama de casa se pierden. muchas gracais

  2. Napoleon dice:

    Buenos tengo un inquietud con respecto a una liquidacion definitiva por renuncia voluntaria el primero de febrero de 2009 y renuncio el dia 09 de junio de 2012, laboro hast el dia sabado 09/06/2012, tiene derecho a que se le liquide el dia festivo como salario o no tiene decho al festivo

  3. karina paola dice:

    mi esposo trabaja hace 9 anos con una empresa no tiene ningún tipo de contrato es repartidor de mercancía y al mismo tiempo cobrador gana por comisiones y porcentaje nunca le dan vacaciones no le pagan prima no tiene seguro y pues quiere retirarse pero antes la duda es que le corresponde por todo este tiempo de hecho trabaja de lunes a domingo agradecería una pequeña orientación

  4. jesus dice:

    me pueden correr por puro gusto si ya tengo 21 años trabajando......
    si comprobarme nada gracias

  5. Luis dice:

    hola buen dia.
    hace un tiempo no me renovaron el contrato, estube trabajando de asesor comercial en un parque cementerio, por el cual yo ganaba comisiones x ventas. Mi duda es, si yo empezaba a comisionar en mayo-junio (alrededor de $500.000 aprox) y termine de trabajar en febrero, tengo alguna posibilidad de recibir esas comisiones que me quedaban pendientes? Me han dicho que como las ventas son mias, esas comisiones me tienen que llegar si o si pero escribiendo algo de puño y letra en mi finiquito, que hay de cierto con eso?, agradeceria una respuesta porfavor.
    gracias

  6. grace alejandra naranjo dice:

    hola, soy medico SSO (rural) y trabajo con una ESE por contrato OPS q se termino hace un mes, pero me adeudan 3 meses por lo q no he firmado el acta de liquidacion en la q afirman q solo me deben el ultimo mes, lo cual es mentira. la subgerente me dijo q me pagaban en 15 dias xo q solo me pagaban un mes y ya van 20 dias y no me han pagado, de todas maneras me deberian otro mes, mas la liquidacion, por la tanto no quiero seguir con esta ESE. tengo q comunicar por escrito q no quiero renovar el contrato con esta ESE????? o simplemente no renuevo y listo???? ah y el contrato dice q ellos se dan 4 meses de plaza para pagar!!! eso es legal????? entonces no puedo cobrar la mora en la liquidacion del contrato antes de los 4 meses????

    • Natalia dice:

      Hola, el contrato por OPS (Orden de prestación de servicios) no tiene derecho a liquidación ya que es un contrato diferente al contrato laboral en cuanto a los pagos es un tema complejo porque todas las ESE tienen la excusa de bajo presupuesto, lo mejor y mas profesional es que pases una comunicación por escrito informando que no vas a firmar mas contratos con la ESE, tengo amigas que trabajan con ESE y les han demorado sus pagos hasta 6 meses.

  7. marlys dice:

    hola, labore casi dos años mediante contrato laboral a termino indefinido y durante ese tiempo no me pagaron ningún tipo de prestaciones sociales, aportes a pensión, ni para-fiscales. A que tengo derecho? Cuales son las indemnizaciones correspondientes?

  8. carolina ramirez dice:

    hola llevo 6 años trabajando en una empresa ganando $556000 a cuanto tengo derecho de liquidacion y solo me deven unas vacaciones
    pero anual mente me consignaban las cesantias gracias por si respuesta

  9. GUSTAVO RAMIREZ dice:

    HOLA BUENOS DIAS, TENGO 12 AÑOS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA PRIVADA, LA CUAL LIQUIDA COMPLETO CADA AÑO. ES DECIR, PAGA PRESTACIONES, UTILIDADES Y VACACIONES. TODO A FINAL DE AÑO. RENUNCIE EN ESTOS DIAS DE ENERO SIN COMENZAR A TRABAJAR. MI GRAN DUDA ES: ¿ME TOCARA ALGO POR ESTOS 12 AÑOS DE SERVICIO? ASI ELLOS ME LIQUIDARAN ANUAL? DE ANTEMANO LES AGRADEZCO SU AYUDA!!!!

  10. carlos andres arce dice:

    hola quisiera saber mas o menos el monto al que tengo derecho si trabaje en una empresa 28 meses con un sueldo de $800.000 solo sali una vez a vacaciones mi retiro se dio hoy 02 de enero por voluntad propia el contrato fue por prestacion de srvicios.

    gracias

  11. rafael dice:

    buenas noches tengo 4 años de vacaciones acumuladas mi patrono decide liquidarmelas, pero la verdad no se como se liquidadn, solo me debe liquidar 15 dias por año o mas dia ya que deberia salir desde el 1 de junio, y junio trae festivos y domingo mas o menos por años seria 18 dias, por favor erspero una respues pronto muchas gracias

  12. yaneth dice:

    tengo 10 años trabajando en una empresa me hann dado una dotacion por año nunca se me ha liquidado mi salario es de 1 smlv me han dicho que al momento de mi retiro mi liquidacion serian mis cesantias eso cierto y quisiera saber cuanto seria mi liquidacion o por que conceptos me deberian liquidar

  13. Julian Cano dice:

    Hola, buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente:

    Tenía contrato a termino indefinido con una empresa desde el mes de Abril (devengando 1 SMLV), el pasado Sábado 19 de Noviembre, me notificaron (sin previo aviso) que a partir de ese día (19 de Noviembre) no continuaría más en la compañía debido a un recorte de personal y me dijeron que la liquidación no estaba disponible hasta el 7 de diciembre (15 días después). Mi pregunta puntual es: ¿Con qué plazo cuenta en este caso la empresa para liquidarme los meses laborados? ¿Por qué no se me liquida junto con el pago de nómina el próximo 30 de Noviembre? y ¿Tengo derecho a una indemnización y de cuánto sería?

    Agradezco a las personas que me puedan dar pronta respuesta a mis inquietudes, gracias y felíz tarde.

  14. Jaime Aguilar dice:

    Buen dia a todos, puedo decir que yo tengo claro todo acerca de la aritmetica que se debe realizar para obtener el valor final de la liqidacion del contrato de trabajo, todo eso esta claro. La gran DUDA que tengo es: Como seria la operacion matematica que tiene en cuenta las horas extras laboradas en todo el contrato para la liquidacion final?
    Estoy atento a sus comentarios

  15. loli dice:

    mi contrato se vence este 8 nov 2011 me tienen que liquidar dar cts o no que pasaria si sigo trabajando me liquidan o ya no gracias

  16. Elena Morales dice:

    Hola tengo una inquietud. Dentro del contrato que firme con la empresa dice que me pagaran comisiones hasta el dia en que labore, si las ventas estan facturadas y recaudadas. Sin embargo cuando me retire, no habian pasado ninguna de las dos; pero dentro del formato de liquidacion dice un item "comisiones pendientes", y no tiene ningun valor. Esto que quiere decir?? Valdria mas el contrato de trabajo , que el formato donde me hicieron la liquidacion. POr que creo que el contrato es claro....pero me quedo la duda.
    Gracias

  17. GERMAN dice:

    Buenas tardes, deseo obtener información sobre liquidacion de prestaciones sociales,, y es la siguiente : cuando en una liquidación de prestaciones sociales existe una parte de sueldo pendiente por pagar y el mes trae 31 dias, se debe liquidar incluido el 31?

  18. LUZ HERNANDEZ dice:

    QUISIERA SABER SI SE CONSTITUYE UNA SUSTICION PATRONAL CUANDO LOS MUNICIPIOS CREAN LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS CON SOCIEDADES ANONIMAS. QUE HACER CON EL PERSONAL QUE VENIA LABORANDO.

  19. Javier Jaramillo dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un caso propio, hace algo mas de un año estando trabajando participe en unas entrevistas de una empresa, y fui elegido con unas condiciones salariales y laborales. estuve trabajando verbalmente durante un mes en la nueva compañia cuando firme un contrato que decia que mi sueldo era el convenido pero una parte correspondiente a sueldo basico y otra a horas extras.
    Esto es legal? puedo hacer algo al respecto? mi liquidación se basa en el sueldo basico o en todo lo que estpy devengando?.
    Por otra parte luego de que firme a los 6 meses me hicieron firmar un otro si que decia que mi cargo era ahora un cargo mas generico que les permitia que yo hiciera de todo....... esto tambien es legal?
    Muchas gracias por la respuesta

  20. daisy dice:

    Hola qusiera saber a qu monto tego derecho si trabaje en una empresa durante 11 años y nunca me dieron dotacion. el salario final fue de $839.000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.