Algunas sociedades declaradas como zonas francas serán sujetos pasivos del CREE

En términos generales las sociedades beneficiarias del régimen franco no están sometidas al nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, sin embargo es necesario precisar bajo qué condiciones no aplica la obligación, diferenciar entre éstas y los usuarios de las zonas francas.

El parágrafo 3 del artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 señala a las sociedades beneficiarias del régimen franco como no responsables del CREE cuando cumpla con cualquiera de las siguientes dos condiciones: 1. Hayan sido declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 ó 2. Que a dicha fecha hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas.

De tal manera que después del 31 de diciembre de 2012 las nuevas solicitudes y declaratorias de zonas francas permanentes o zonas francas permanentes especiales estarán sujetas al impuesto CREE a la tarifa del 9%[1] y junto con la tarifa del impuesto sobre la renta del 15%, deberán tributar sus rentas a una tarifa global del 24%.

También considero necesario diferenciar entre las sociedades que gozan de la declaratoria de zona franca permanente y los usuarios, éstos últimos son simples personas jurídicas que se instalan en el área geográfica declarada previamente como zona franca mientras que las sociedades fueron gestoras del beneficio.

Por lo tanto los usuarios de las zonas francas se regirán por el siguiente aparte del parágrafo en mención “...y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en éstas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario...” en el entendido de que los usuarios actuales y los que a futuro se instalen en la zona franca no están sometidos al impuesto CREE, siempre y cuando sean beneficiarios de la tarifa del 15%.


[1] Para los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa del CREE será del 9%, desde el 2016 será del 8%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.