Inicio » . » (24 / 06 / 2010 )

Algunos aspectos importantes del contrato de comodato

El contrato de comodato es un contrato civil, poco conocido y poco utilizado, pero que puede ser una opción muy interesante en la gestión de los activos de cualquier empresa.

El contrato de comodato ofrece importantes beneficios, tanto al comodante como al comodatario, pero por su naturaleza, conlleva algunos riesgos que es importante conocer para evitar problemas, o para saber cómo resolverlos en caso de presentarse.

Pues bien, la Sala de casación civil de la corte suprema de justicia, en sentencia de agosto 4 de 2008, ha hecho una gran exposición sobre el contrato de comodato, su naturaleza, características y objetivos.

Además, en esta sentencia se plantea una situación muy común que se da en el contrato de comodato, cuando el comodatario decide hacer adecuaciones y construcciones en el bien entregado en comodato, situación que puede derivar en conflictos si no se elabora correctamente el respectivo contrato.

No hay nada mejor que conocer el tratamiento de una situación particular pero muy común,  de la máxima instancia judicial competente. Sin duda que la jurisprudencia de las altas cortes es la mejor fuente para documentarnos sobre muchos aspectos a los que cotidianamente nos podemos ver expuestos en cualquier momento.

Descargar sentencia

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


20 Opiniones
  1. ever dice:

    porfavor alguiem me puede ayudar urgente

  2. ever dice:

    tengo un contrato de comodato que en la cual esta mi nombre exato pero esta mal mi numero de documento y ya llevo 4 años en la misma cituacion que puedo hacer

  3. mary suny molinas dice:

    pregunto ..recibi en comodato un terreno con un poder general amplio de administracion y dispocicion en el año 2000 para la fabricacion de un galpon para una fabrica para restituirla en el año 2022 con contrato de comodato...el comodante me reclama la restitucion ahora...fabrica y galpon esta terminada y funciona ..que puedo hacer..??
    jusgado civil y comercial 23 de la plata..

  4. Nivia Cornejo dice:

    Quisiera saber si el contrato de comodato, funcionaria para esta operación, mi hermano que vive en el exterior se esta prestando una suma de dinero del banco para prestarmelo a mi en Peru, yo debo de pagar ese prestamo con sus intereses del banco mas no ganancia para mi hermano. Yo gano porque el interes de ese pais es menor que el interes de Peru.
    Agradeceré que me aconceje.

  5. claudia diaz dice:

    buenas tarde.
    mi esposo firmo un contrato de arrendamiento. luego de haberlo autenticado, la dueña le dijo que le faltaba colocarle el piso y el meson de abajo. que si nos esperabmos 8 dias. pero q igual desde el dia que se firmo el contrato. seguia corriendo. ahora la hermana de mi esposo. nos quiere alquilar la casa. que podemos hacer para reuzar el contarto o si es posible? porq la verdad la casa de mi cuñada es mucho mas grande y comoda. que debo hacer?
    muchas gracias

    att claudia alejandra

  6. armi dice:

    tengo un depto que rento, ahora que voy a hacer un contrato a mi inquilino me dice un amigo que segun sabe mucho de leyes y de trucos que es MEJOR hacer un contrato de comodato porque me proteje totalmente. ustedes me pueden dar su opinion? gracias.

    • Rud dice:

      Al parecer tu amigo nada sabe de Leyes.
      El comodato es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz.
      Si establecieras un comodato es completamente gratuito y nunca más recibirías el canon de arrendamiento.
      Hay que vivir honestamente, los trucos debemos dejarlos para los magos. Es muy fácil realizar un contrato de arrendamiento y acercarse a la la oficina correspondiente para inscribirlo, con ello no solo proteges al arrendatario, sino que tú como arrendador la Ley podría darte la razón, en caso de que los inquilinos se portaran mal.
      Cordiales saludos.

  7. Carla Rodriguez dice:

    mi pregunta es: mi suegro paso su casa de fonavi a comodato, al año y medio pidio la restitucion, esta no figura en el cmodato, mis hijas son las unicas herederas ya que los integrantes de la familia eran 3 entre ellos mi marido casado legalmente conmigo,y estan muertos.quedo la vivienda en este estado con 16 años pagados y ahora se reusan a darme posibilidad alguna de pagar o de habitar ya que estamos necesitadas de vivienda, si yo hago la sucesion las cuotas pagas, mas el cmodato pueden pasar a mi nombre osea heredar los derechos?? desde ya muchas gracias

  8. mercedes dice:

    buenos dias tengo un complejo de 8 dptos en zona turistica
    al estar en temporada baja hay poco trabajo decidi alquilar aun matrimonio por 6 o 4 meses,me comentaron de un comodato ,quiero saber si conviene sellarlo cto sale ademas de cobrarle agua, luz cto es el porcentaje de estos impuestos .pensaba hacerle firmar pagares s/protesto para entregarle en el dia de pago ; muchas gracias eternamente agradecida . esperando su contestacion.

  9. elsy perez dice:

    soy propietaria de un inmueble y quiero hacer un contrato, arrendamiento, comodato con la gobernacion para colocarlo al servicio de la comunidad

    que figura em sugieren, que leyes debo consultar
    le agradezco su apoyo

  10. DERLY VEJARANO dice:

    UN CONTRATO DE COMODATO SE PUEDE PRORROGAR AUTOMATICAMENTE

  11. ivan dice:

    excelente recurso para resolver inquietudes.

    mi pregunta es una empresa me entrega unas lineas celulares sim card con sus respectiva cantidad de minutos en comodato es valido?.

    La empresa no se lucra pero yo si, es valido ante la dian.
    ¿los contratos de comodato ante la dian tienen q ser autenticados igual como en ocasiones exigen para titulos valores como letras aunque en ninguna norma lo exige CREO, pero sin embargo obligan tienen q ir autenticado?
    gracias

  12. carmen dice:

    com puedo recuperar un bien inmueble que entrege en comodato
    que ahora se reusan en entregarmelo
    gracias

  13. jazmin dice:

    ser representante legal de una junta de accion comunal me inavilita para ser candidato al consejo municipal por haber firmado contrato de comodato

  14. NILTON ARIZA dice:

    cuales son los requisitos legales para registrar en camara de comercio un club privado de diversion para adultosy que otros requisitos necesita para su funcinamiento

  15. juan victor lopez monge dice:

    necesito por un prestar mi inmueble para un baile publico un favor que pudo hacer
    para que no tenga un problema y la responsabilidad sea del comodatario

  16. GUEMARX GUTIÉRREZ dice:

    como haría para solicitar la terminación del contrato de comodato por vía judicial luego de que el comodante ha muerto y ya el bien lo he heredado pero el término no ha terminado

  17. GUEMARX GUTIÉRREZ dice:

    me gustaría saber si los herederos del comodante pueden pedir la terminación del contrato de comodato por la causal de necesidad luego de que el comodante ha muerto

  18. CARLOS ACERO dice:

    QUIERO SABER SI BAJO LA MODALIDAD DE COMODATO SE PUEDE ADQUIRIR UN BIEN MUEBLE?

    QUE BENEFICIOS Y QUE RIEGOS TENDRIAN LAS DOS PARTES?

    GRACIAS

  19. ALBA ROCIO CARDENAS dice:

    Interesante toda la información que suministran en esta página, ayuda a resolver muchas inquietudes a los pequeños comerciantes que no tenemos recursos para honorarios de abogados o contadores.

    Quero preguntar si la figura de comodato siempre tiene la caracteriztica de que el bien dado en comodato se hara de forma gratuita y se hará responsable del comodatario de lo acordado en las partes.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.