Algunos aspectos importantes del contrato de comodato

Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

El contrato de comodato es un contrato civil, poco conocido y poco utilizado, pero que puede ser una opción muy interesante en la gestión de los activos de cualquier empresa.

El contrato de comodato ofrece importantes beneficios, tanto al comodante como al comodatario, pero por su naturaleza, conlleva algunos riesgos que es importante conocer para evitar problemas, o para saber cómo resolverlos en caso de presentarse.

Pues bien, la Sala de casación civil de la corte suprema de justicia, en sentencia de agosto 4 de 2008, ha hecho una gran exposición sobre el contrato de comodato, su naturaleza, características y objetivos.

Además, en esta sentencia se plantea una situación muy común que se da en el contrato de comodato, cuando el comodatario decide hacer adecuaciones y construcciones en el bien entregado en comodato, situación que puede derivar en conflictos si no se elabora correctamente el respectivo contrato.

No hay nada mejor que conocer el tratamiento de una situación particular pero muy común,  de la máxima instancia judicial competente. Sin duda que la jurisprudencia de las altas cortes es la mejor fuente para documentarnos sobre muchos aspectos a los que cotidianamente nos podemos ver expuestos en cualquier momento.

Descargar sentencia

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. ivana dice:

    hola tengo una gran duda alquile uun departamento hace 6 meses se vencio el contrato de comodato y tengo una garantia de 2000 para que me devuelva la inmobiliaria en cuanto tiempo tiene que devolverme?? en un contrato de comodto pueden figurar montos de dinero??

  2. susana dice:

    Buenas tardes, necesito saber que validez tiene un comodato ante las ley yo estoy x alquilar un dpto, para mi y mis hijos, pero me dan un comodato, Donde comienzan mis derechos dado a k la inmobiliaria tiene el bien raiz prendado x el Banco y nosotros todos los firmantes debemos acceder a firmar 24 documentos ???, que debo pedir a la inmobiliara para estar tranquila ?? tengo 2 hijos, y mi marido, en esta cuestion dejo en garantia la propiedad de mi hermano, temo mucho y necesito una respuesta ya q como lei, y les estoy muy agradecida, los comodatos son gratuitos, pero los documentos (pagares) estarian en manos de la inmobiliaria, no se si me entienden, no se explicarlo de otra manera, solo se q si es gratuito no m darian un recibo donde yo me yo me pudiera cubrir??? y eso tiene validez legal ??? (si m extendieran recibos). Espero (si pueden) una respuesta. Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.