Inicio » . » (13 / 12 / 2010 )

Algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el emprendimiento

Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta si decidimos ser emprendedores, o por lo menos intentamos serlos.

Estos aspectos pueden ser negativos o positivos, dependiendo del ángulo que se les mire, se les evalúe.

Un lector nuestro que se identifica como “Don-Metido”, activo participante, ha expuesto algunos aspectos que consideramos muy valiosos, y que rescatamos aquí para que puedan llegar a más personas:

“Lamento hacer el papel de “aguafiestas” o como dicen por ahí, “al caído, caerle!”, pero los más grandes errores de los “emprendedores” (emprendedores entendidos como aquellas personas que tienen la panela, el talante, que se arriesgan, que les toca o no les queda otra -porque ya no les dan empleo-) giran en torno a los temas laboral, contable y de impuestos.

Un negocio que no deje una rentabilidad razonable para sus dueños, después de cubrir sus costos fijos y variables (compras, servicios, empleados, contador, asesores, impuestos, etc.), NO SIRVE!

Un negocio que no sea capaz de mantenerse dentro del marco legal, NO SIRVE!

Un negocio que no provea un flujo de efectivo suficiente para sus operaciones, NO SIRVE!

Muy lamentablemente muchas incubadoras y muchas entidades formadoras de “empresarios” relegan a últimos lugares la importancia de contar con los servicios de un profesional contable y de enfatizar que el negocio debe suministrar los fondos para cubrir los correspondientes honorarios de ese profesional. Así las cosas, muchas personas se han lanzado a “hacer empresa” (lo cual es muy meritorio por cierto) con su liquidación final de prestaciones o su indemnización por despido o su prima o arreglo por retiro, o los ahorros de la familia o el valor de arreglo económico logrado después de una dolorosa separación, etc., etc. y terminan perdiendo todo el capital que pusieron al servicio de la idea.

La razón es que estas personas pretenden hacer empresa con el corazón y no con la razón. No se asesoran, no preguntan, no planean, no proyectan y claro, no salen adelante, lo cual debería dolernos mucho a los demás compatriotas.

No es suficiente con acudir a un centro de formación y hacer un curso de microempresario (donde, irónicamente, los instructores no han sido, ni son, ni serán empresarios y, más aun, donde buena parte de ellos el único trabajo que encontraron fue enseñar -como hacer empresa-). Hay que tener suficientemente claro todo un panorama futuro (tarea nada fácil) y no dejarse guiar por caprichos personales, de amigos o familiares o por simples corazonadas. Creo yo, que la suerte tampoco cuenta. Cuenta el conocimiento que se tenga del nuevo negocio, la planificación, el orden con que se inicie y unas cuantas y muy buenas asesorías (jurídica, contable y de mercadeo).

Uno no puede empezar un negocio con la caridad de los demás o con el hambre de quienes nos colaboran o sin pagar los impuestos a que haya lugar. Todo lo anterior es tanto o más importante que pagar el arriendo, la energía, el agua y el teléfono que usa nuestro negocio.

-Si no pagamos el arriendo del local, nos echan del sitio

-Si no pagamos la energía, nos cortan la luz

-Si no pagamos el agua, nos suspenden el servicio

-Si no pagamos el teléfono, simplemente no nos podremos comunicar con nuestros clientes y proveedores.

Exactamente pasa lo mismo con los pagos a proveedores, empleados, asesores e impuestos.

Los nexos de familia no son una disculpa para usar de la fuerza de trabajo de alguien, sin la remuneración justa.

Con base en todo lo anterior, “Liz” tu deber es pagarle a tu hermana, con base en el salario mínimo legal mensual (proporcional), lo que le pagarías a cualquier empleado sin lazos de sangre y que a su retiro estuviera dispuesto a demandarte ante las autoridades por reclamar lo que le corresponde (prestaciones, seguridad social, pensiones, etc.), obligaciones que también incluyen a los microempresarios”.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Elver Zapata dice:

    Estoy participando en el fondo emprendedor y estoy en total acuerdo con ustedes, primero que todo al llenar el plan de negocio se da uno cuenta que no sabe nada sobre marketing, finanzas, ni contabilidad; a manera de critica, como ustedes, yo siempre he dicho que, en los centros educativos, uno aprende a realizar un trabajo pero no aprende a promocionarlo y menos a cobrar. La falta de capacitacion complementaria es lo que esta entorpeciendo el talento de los emprendedores. Hace tiempo monte un negocio de servicios en TI y la dificultad que tube fue por la logistica, contabilidad y la organizacion, o me dedicaba a realizar mi trabajo como tecnico que era en ese entonces o, me quedaba en una media oficina llenando la contabilidad, contestando el telefono, haciendo mercadeo, etc. De todo esto me he capacitado de forma autodidacta, pues los centros de capacitacion empresarial son escasos y costosos, ademas ofrecen programas como si uno quisiera ser contador, vendedor, financista, o administrador, en otras palabras le ofrecen cambiar a uno de profecion.

  2. mariana dice:

    hola...tengo experiencia con proyectos del fondo emprender y capital semilla, y por fortuna y gracias a una excelente formulacion del proyecto fueron beneficiados. El problema en muchos de los casos radica en el emprendedor, ya que no es capacitado en la parte adminstrativa (incluye logistica, organizacion y la parte contable)de su empresa y cuando recibe los recursos se le abren los ojos y gasta en todo lo asignado por el estado en gastos suntuosos y personales menos en lo que realmente requiere su empresa...y para colmo no recibe un acompañamiento adecuado por los que dicen ser los asesores del estado. Me pregunto entonces... porque estos "asesores" no tienen su propia empresa?.... el error es de fondo y no de forma.... si no tengo la experiencia en creacion de empresa,como diablos pretendo asesorar a un emprendedor.? (este es un llamado al estado para que evalue sus empleados).....Por otro lado los nuevos profesionales son capacitados para que una vez reciban el titulo se dediquen a empapelar la ciudad con hojas de vida...lo mas viable segun mi forma de ver es que las universidades capaciten en la formacion de empresa al profesional, pero capacitacion integral.......Debemos tener en cuenta que la capacidad del estado en contratacion esta full....y no hay puesto para tanto profesional...asi que nos toca ser recursivos y formar empresa para ayudar con la carga laboral.
    Por otro lado el emprendedor debe porner los pies en la tierra y administrar los recursos adecuadamente e invertirlos para lo que realmente le fueron asignados.
    Como les informe.... lastimosamente se de varios proyectos de empresas que fueron un total fracaso...no por la idea (ya que es buena y novedosa)sino por la falta de asesoria, acompañamiento y gestion en la inversion de los recursos asignados.

  3. Don-Metido dice:

    Gracias CEO por el detalle de retomar mi modesta opinión.

    La idea es crear conciencia para que no disminuya la cantidad de emprendedores a causa de errores y situaciones predecibles, o como dicen los que juegan con frases y palabras:

    "Quien falla en planificar, planifica fallar!"
    o lo que es lo mismo,
    "El que falla planificando, está planificando fallar!"

    Saludos y gracias por tenerme en cuenta.

  4. manuel botero dice:

    Otro de los buenos grandes defectos de la promoción para el emprendimiento, ( formación de empresas rentables, no de negocios esquineros de subsistencia ) es que mucho de esta se orienta a Jóvenes recien graduados ( tipo Fondo Emprender y prpograma Jóvenes con empresa ). Craso error. Si el entusiamo y la técnica juvenil universitaria no se combina con la experiencia del que tiene eso, experiencia, las posibilidades de permanecer rentablemente en el mercado se reducen muy sensiblemente.
    Las cifras de la camara de comercio de bogotá respecto al periodo de supervivencia de las empresas a partir de cuando se crean, son dramáticas. Entre otras cosas, al contrario de lo que predica la Cámara, NUNCA SE DEBE FORMALIZAR UNA EMPRESA, NI SIQUIERA COMO SAS, HASTA QUE HA LOGRADO CONSEGUIR UNA CANTIDAD, CRECIENTE, DE NEGOCIOS/VENTAS Y CLIENTES, QUE PERMITAN AVIZORAR QUE SE VA A MANTENER. Mientras eso ocurre, o espere, o trabaje como persona natural o sociedad de hecho.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.