Algunos beneficiarios de la exoneración del pago de aportes parafiscales no deberán cumplir con el requisito de estar a paz y salvo para la deducibilidad de los salarios

A partir del 1 de mayo de 2013 las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE y las personas naturales empleadoras de dos o más trabajadores están exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del ICBF y SENA correspondiente a los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV.

En ese sentido los contribuyentes empleadores continuaran pagando los aportes parafiscales a favor de las Cajas de Compensación Familiar – CCF independientemente al monto del total devengado, así como también deberán pagar los aportes al ICBF y SENA cuando el devengado sea igual o superior a los 10 SMMLV.

Por lo tanto los beneficiarios de la exoneración tuvieron que haber pagado los aportes parafiscales al ICBF, SENA y CCF de los meses de enero, febrero, marzo y abril, igualmente de mayo a diciembre de 2013 seguirán cotizando lo correspondiente a las CCF de todos sus trabajadores, el ICBF y SENA de los empleados que devenguen 10 ó más SMMLV.

Considero que al existir la obligación de cotizar y pagar los aportes parafiscales de sus trabajadores, los contribuyentes deberán demostrar su cumplimiento para efectos de la aceptación de los costos y deducciones por salarios conforme lo señala el artículo 108 del Estatuto Tributario, no obstante su parágrafo 3 adicionado por el artículo 34 de la Ley 1607 de 2012 consagra: 

“(...)

Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, no estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos de que trata este artículo por los salarios pagados cuyo monto no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Como se puede advertir las sociedades, personas jurídicas y asimiladas beneficiarias de la exoneración del pago de aportes parafiscales al ICBF y SENA, no están obligadas al cumplimiento del requisito de haber pagado para que los salarios sean deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios, mientras que las personas naturales deberán demostrar el cumplimiento del requisito para efectos de su deducibilidad.

Cabe anotar que en el caso de las personas naturales beneficiarias de la exoneración porque emplean dos o más trabajadores que devengan menos de 10 SMMLV únicamente deberán cumplir con el pago (paz y salvo) de los aportes parafiscales a favor de las Cajas de Compensación Familiar de los meses de mayo a diciembre de 2013 y lógicamente la totalidad de los aportes al ICBF, SENA y cotización al régimen contributivo de salud de los meses de enero, febrero, marzo y abril.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.