Almacenamiento en la nube, una opción para hacer copias de seguridad de nuestros datos

Muchas personas han aprendido de la peor manera lo importante de tener copias de seguridad de nuestros datos, y en ocasiones no basta con tener una sola copia de seguridad, por lo que una nueva herramienta para almacenar nuestros datos en un lugar remoto y que goza también de redundancia, nos cae muy bien, y esa herramienta es lo que se llama la nube.

La nube no es más que una compleja rede de servidores en las que se almacenan datos que están replicados en diferentes datacenter, y a los que se puede acceder desde cualquier lugar siempre que se tenga una conexión a internet. Además estos servicios pueden ser gestionados con herramientas que facilitan su tarea, mucho más que si se almacenaran en nuestro computador personal.

A continuación haremos un resumen de los principales servicios de alojamiento en la nube:

Los favoritos del almacenamiento en la nube: Googledrive, Opendrive y Dropbox

Hoy en día, cada vez más, el espacio de almacenamiento físico de nuestros ordenadores, dispositivos móviles o discos duros externos, se queda pequeño para la gran cantidad de archivos que manejamos. Entre las fotografías, los vídeos, las aplicaciones etc., el usuario necesita cada vez disponer de más espacio de almacenamiento. Por ello, desde hace ya un tiempo, existen varios servicios que ofrecen espacio virtual, en la nube, para almacenar todo tipo de archivos. Estos servicios ofrecen, además, diferentes posibilidades y herramientas para gestionar el contenido almacenado, compartirlo con los demás y acceder a él desde distintos dispositivos. En el mercado actual, son tres los sistemas de almacenamiento en la red que destacan: Googledrive, Opendrive y Dropbox. Todos ellos pueden usarse a nivel particular y pueden ser una herramienta útil en el campo empresarial.

La apuesta del gran buscador: Googledrive

Googledrive ha sido desarrollado por el buscador más destacado de la red, el gigante Google. Su sistema ofrece, en su versión gratuita, 15 Gb de espacio donde se pueden almacenar fotografías, documentos, vídeos, música y todo tipo de archivos que además se pueden compartir de forma proactiva con otros usuarios. A través de las cuentas de correo de gmail se puede acceder a su servicio de una manera muy sencilla y rápida. Googledrive tiene un diseño muy intuitivo y permite gestionar todos los contenidos almacenados de una manera muy sencilla. Si los 15 Gb no son suficientes, se puede contar con espacio extra de hasta 1 TB, pagando una cuota de 10 $ al mes. Es una aplicación muy fácil de instalar y compatible tanto con PC como con Mac. Para los usuarios de gmail Googledrive es, sin duda, la opción más cómoda y conveniente para contar con un espacio de gestión y almacenamiento de archivos en la nube.

La oferta de Microsoft: Opendrive

Desarrollado por Microsoft, el sistema de Opendrive es muy parecido al de Google, ofreciendo características similares de almacenamiento y gestión de archivos de diferentes formatos. Haber sido creado por Microsoft lo convierte en la mejor opción para aquellos que usan Windows como sistema operativo ya que está especialmente diseñado para integrase con dicho sistema de una manera muy orgánica y cómoda para el usuario. Hay que tener en cuenta que para poder hacer uso de Opendrive hay que hacerse una cuenta de Microsoft. De entrada ofrece en su versión gratuita un espacio de 7 Gb para acumular contenido. Existen también cuotas anuales de pago para ampliar la capacidad de almacenamiento: hasta 200 Gb por alrededor de 70 € al año.

Dropbox, la competencia independiente

El sistema de Dropbox ha sido desarrollado por la empresa del mismo nombre y es quizás la aplicación más independiente, siendo compatible con la mayor cantidad de sistemas operativos tanto de ordenadores como de dispositivos móviles. En su versión gratuita ofrece 5 Gb de almacenamiento que se pueden ampliar pagando una cantidad al mes según el espacio adicional requerido. Uno de sus puntos fuertes, aparte de que cualquiera puede usarlo, es la simplicidad de uso y la variedad de opciones para compartir los distintos archivos con otros usuarios. Sin embargo, la interfaz de Dropbox es más austera que la de los sistemas anteriores y no permite tantas posibilidades de ordenar y gestionar las carpetas y los archivos almacenados.

En definitiva, los tres sistemas ofrecen la misma solución al problema del almacenamiento del usuario, ofreciendo la posibilidad de tener todos sus datos disponibles en todo momento desde cualquier lugar siempre que se disponga de conexión a Internet. La gran ventaja que los tres sistemas comparten es que disponen de una versión gratuita que cualquiera puede probar y utilizar, y que es en muchos casos suficiente para un uso personal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.