Alternativa a función BUSCARV: INDICE + COINCIDIR. Parte 1

No estaba seguro de si debía incluir el siguiente método avanzado de consultar información que usualmente se hace a través de la función BUSCARV. Se trata de la combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR para obtener la misma funcionalidad del BUSCARV y se pueden preguntar para que quiero otro método para realizar algo que se puede hacer con un BUSCARV, es más, al principio es un poco difícil de comprender esta función BUSCARV y ahora que ya la entiendes y sabes aplicar bien, te vengo a mostrar que hay otra forma para realizar los mismo. Bueno la respuesta es sencilla, ¿y porque no aprender otra forma?. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un sistema pequeño de consulta de las ventas del Producto1 para cuatro empresas donde podemos seleccionar un mes y observar los resultados de dicho mes en 5 años consecutivos. Hasta el momento para la obtención de estos resultados hemos aplicado la función BUSCARV, y ahora vamos a ver cómo podemos obtener los mismo resultado pero esta vez combinando las funciones INDICE y COINCIDIR que ya vimos en unas entregas pasadas.

El planteamiento básico para aplicar estas dos funciones es el siguiente:

1. Función INDICE: primero con esta función establecemos el rango de celdas donde se encuentran los valores que vamos a obtener como resultado, es decir, el rango de celdas de D2:G97 de la hoja Producto1:

2. Función COINCIDIR: con esta función vamos a indicar el número de la fila y de la columna en la que se encuentra el valor que necesitamos según la fecha para el caso del argumento Fila de la función INDICE y según la empresa para el caso del argumento Columna de la función INDICE.

Rellenamos en las demás celdas y vemos que al cambiar el mes de consulta obtendremos los resultados correctos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.