Alternativa a la función BUSCARV: INDICE + COINCIDIR. Parte 2

La segunda parte de esta propuesta de alternativa para la función BUSCARV mediante la aplicación de las funciones INDICE + COINCIDIR es para mostrarles como optimizar este resultado automatizando un poco más la aplicación. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un sistema pequeño de consulta de las ventas del Producto1 para cuatro empresas donde podemos seleccionar un mes y observar los resultados de dicho mes en 5 años consecutivos. Hasta el momento solo tenemos lista esta aplicación pero para consultar los resultados del Producto 1 solamente, pero lo ideal sería que al seleccionar el Producto de la celda B3, el sistema de consulta identifique los valores para el producto seleccionado:

Observemos que si selecciono otro Producto, los valores serán los mismos:

Para obtener el resultado indicado, vamos a aplicar nuevamente el uso de las funciones CONCATENAR e INDIRECTO, además de las que ya estamos aplicando que son INDICE y COINCIDIR.

El planteamiento básico para aplicar estas funciones es el siguiente:

  1. Función INDICE: con esta función establecemos el rango de celdas donde se encuentran los valores que vamos a obtener como resultado, es decir, el rango de celdas de D2:G97 de la hoja que corresponde al producto seleccionado en la celda B3 y para ello utilizamos además la función INDIRECTO y CONCATENAR; esta última para unificar el nombre del Producto y el rango $C$1:$G$97.
  2. Función COINCIDIR: con esta función vamos a indicar el número de la fila y de la columna en la que se encuentra el valor que necesitamos según la fecha para el caso del argumento Fila de la función INDICE pero para establecer el rango donde operara la función COINCIDIR lo haremos con las funciones INDIRECTO y CONCATENAR. Finalmente aplicamos de nuevo las funciones INDIRECTO y CONCATENAR para consultar la Empresa en el caso del argumento Columna de la función INDICE.

Y el resultado:

Si queda un poco larga pero obtuvimos el resultado pues vemos que al seleccionar otro Producto se actualizan los valores:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.