Alternativa a los Minigráficos. Parte 1

Desde la versión Excel 2010, se cuenta con una nueva alternativa para incluir en las celdas Minigráficos los cuales son de gran utilidad sobre todo al momento de crear cuadros de mando o Dashboard. Antes de entrar al capítulo de Minigráficos vamos a aprender una alternativa la cual nos puede dar los mismos resultados.

Tenemos los siguientes datos:

Se trata de los resultados promedio de un listado de personas, algunos resultados en Positivo y otros en Negativo. Para facilitar la lectura de estos valores podemos pensar en insertar un gráfico, veamos el resultado:

El resultado no es el mejor, pues la lectura de los datos desde el gráfico no mejora la interpretación. Es en estos casos donde el uso de los gráficos en las celdas es de gran ayuda. El truco es utilizar la función REPETIR la cual tiene dos parámetros:

Texto: Es el texto a repetir

núm_de_veces: es la cantidad de repeticiones que se realizarán del texto definido en el parámetro anterior.

En la columna D aplicaremos la función REPETIR para los valores negativos, asi que utilizaremos la función condicional SI para validar si el valor es negativo para poder aplicar la función. El texto a repetir es la letra “I” en mayúscula:

En la columna E aplicaremos la misma función pero solo si el valor es positivo

El siguiente paso es replicar esta función en el resto de la tabla:

Para mejorar la visualización, voy a alinear los resultados de la columna D a la derecha y en color de fuente rojo como indicativo de valores negativos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.