Alternativas al proyecto de decreto de retención

Es comprensible la preocupación de la Dian,  de alrededor de 800.000 empresas creadas bajo ley 1429, tan solo 150.000 cumplen los requisitos de acuerdo a los sistemas de la Dian. Bajo esa premisa se creó una base de datos en el portal web para que los agentes de retención consultaran  si les aplica o no el beneficio de la no retención a estas empresas, pero sobre todo, para que ellas mismas consultaran si ante la Dian cumplen o no las condiciones para acceder a la progresividad que otorga la ley.

El proyecto de decreto pretende que los agentes retenedores obligatoriamente ingreses a la web de la Dian a consultar si la empresa a la que se le está abonando en cuenta o pagando, y que manifieste estar cobijada por ley 1429,  lo está verdaderamente. Es en cierto modo abusivo, que un problema que es exclusivo entre empresas de la ley 1429 y la Dian lo trasladen a todos los agentes retenedores.

El mismo decreto pretende a través de dos artículos dar claridad a las tarifas de retención operantes.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el objetivo de estas alternativas es facilitarle la vida al Agente retenedor. Las medidas a tomar podrían ser:

  1. Una tabla de retención OFICIAL, como la hacen los sitios web, su concepto, fundamento legal, base en UVT, base en pesos, tarifa, adoptada por decreto. Pues si se  saca el decreto solo, se hace otra vez interpretaciones de cada quien. Entonces, es mejor una tabla adoptada cada año con el mismo decreto de vencimientos.
  2. Para las nuevas empresas esos requisitos  de carta bajo juramento es una desgaste, mejor incluir una modificación al decreto 4910, para las nuevas empresas creadas bajo ley 1429, y que estas en  su sistema de facturación para acogerse al beneficio de no retención deberán manifestar dentro de sus facturas la condición de no sujeción a retención.Es decir que las nuevas empresas creadas bajo ley 1429, una vez inscritas su resolución de facturación incluya un campo de NO RETENCION debidamente autorizado por la DIAN, y cada año cuando deban llevar la famosa certificación a la DIAN se les renueve este mecanismo.

    Como no se trata de un requisito de facturas no requiere ley, se trata de acceder a un beneficio de no retención y eso se puede por decreto.

  3.  Para las preexistentes, la cosa es más compleja pues hay dos opciones, esperar a que se les venza la resolución de facturación y crearles el requisito. o con la carta que lo manifiesten se les habilita el sello de no retención.

La factura es el único medio que se exige en una operación comercial, más allá de eso (certificados, constancias, anexos, manifestación, cámaras de comercio) en la práctica es muy complejo. Pero si la factura lo aclara de una vez es más sencillo.

La idea no es que se adopten estas alternativas, sino que se busquen salidas a una problemática que entendemos es grave pero que de ninguna manera puede sobrecargar a los agentes retenedores y en general a los contribuyentes que cumplen a cabalidad con sus obligaciones. Una sobrecarga seria darle paso a esas voces que están llamando a una desobediencia fiscal. 

NOTA: el tema de  retención de aportes es urgente, pues el  artículo 3 del 1070 cada quien lo interpreta a su modo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.