Inicio » Emprendimiento. » (05 / 11 / 2008 )

Amigo emprendedor, hay que ser prudente a la hora de otorgar créditos a sus clientes

El emprendedor debe ser conservador, prudente a la hora de otorgar crédito a sus clientes, puesto que el riesgo de perder esa cuenta puede resultar elevado.

Como bien se ha dicho, de los fracasos hay que hacer experiencia y beneficio de inventario, y la crisis financiera que galopa por estos tiempos, nos deja una excelente lección.

Todo el problema financiero empieza cuando unos banqueros y comisionistas, con el objetivo de colocar suficientes recursos en el público y así ganar más intereses y comisiones, se les ocurrió la gran idea de prestar plata a gente que no tenía capacidad de pago, y pues ya sabemos lo que ha pasado.

El error cometido por los bancos, se repite a diario en la pequeña empresa, en la tienda de la esquina y hasta en la vida familiar.

Muchas veces para ganar clientes, para incrementar ventas, se otorgan créditos a personas a las que no se les ha hecho un estudio serio de crédito, situación que conlleva un alto riesgo.

Para otorgar crédito a un cliente, se le debe hacer un estudio exhaustivo para determinar su verdadera capacidad de pago, para determinar su nivel de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, cuando el valor del crédito es elevado, es prudente exigir al cliente algún tipo de garantía solida para respaldar el crédito.

Este tipo de medidas son más apremiantes en tiempos de inestabilidad económica, puesto que la posibilidad de que un cliente se quede insolvente como consecuencia de una crisis, es elevada.

Cuando se manejan créditos por montos representativos, como ya hicimos mención, es importante investigar los antecedentes del cliente respecto a su responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que puede significar la consulta de su historial crediticio en las centrales de riesgo.

Esto es importante puesto que buena parte de las deudas incobrables, no se originan por la incapacidad de pago del cliente, sino porque este ha desarrollado una cultura del no pago, de incumplimiento, realidad que no se puede ingnorar.

La gran mayoría de los proyectos de emprendimientos son muy sensibles a este riesgo, debido a la inexperiencia del emprendedor, y a que el proyecto no cuenta con un colchón de seguridad que le permita sortear una situación de impago elevada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Amigo emprendedor, hay que ser prudente a la hora de otorgar créditos a sus clientes”
  1. Oniar Naólr dice:

    Ese es el tópico que impide el desarrollo del emprendedor, generalmente los buenos clientes, son de los mercados lideres, cuando uno empieza, solo encuentra todo ese ,,,,,,, siempre critican la palabra que uso, digamos que el mercado que le puede comprar al emprendedor son todos esos clientes rechazados por los proveedores lideres, así que el riesgo de perder la plata, es casi que inevitable. Por eso el cuento de empezar con poquito, es una falacia.

  2. nida dice:

    e estado buscando los procesos de concpcion de creditos y no lo e encontrado, seria macnifico si uviese mucha mas informacion sobre los creditos, por lo menos el concepto concreto y claro y cuales son los requisitos para estos.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.