Amnistía para deudas tributarias anteriores al 2009

Inicio » Impuestos. » (04 / 01 / 2011 )

La reforma tributaria del 2010 representada en la ley 1430 de diciembre 29 de 2010, consideró una especie de amnistía para los contribuyentes que adeudan obligaciones causadas en los años gravables 2008 y anteriores.

Esta amnistía consiste en la reducción del 50% de los intereses y sanciones si se paga de contado todo lo adeudado por el contribuyente dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley 1430 de 2010.

Dicha ley, en s artículo 48  dice:

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2008 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables, la siguiente condición especial de pago:

Pago de contado el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período, con reducción al cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones. Para tal efecto, el pago deberá realizarse dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

Las obligaciones que hayan sido objeto de una facilidad de pago se podrán cancelar en las condiciones aquí establecidas, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes al momento del otorgamiento de la respectiva facilidad, para las obligaciones que no sean canceladas.

Las autoridades territoriales podrán adoptar estas condiciones especiales en sus correspondientes estatutos de rentas para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones de su competencia conservando los límites de porcentajes y plazo previstos en el presente artículo.

Parágrafo. Los sujetos pasivos, contribuyentes responsables y agentes de retención de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional o territorial que se acojan a la condición especial de pago de que trata este artículo y que incurran en mora en el pago de impuestos, retenciones en la fuente, tasas y contribuciones dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del pago realizado con reducción al cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses causados y de las sanciones, perderán de manera automática este beneficio.

En estos casos la autoridad tributaria iniciará de manera inmediata el proceso de cobro del cincuenta por ciento (50%) de la sanción y del cincuenta por ciento (50%) de los intereses causados hasta le fecha de pago de la obligación principal, sanciones o intereses, y los términos de prescripción empezarán a contar desde la fecha en que se efectuó el pago de la obligación principal.

No podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7° de la Ley 1066 de 2006 y el artículo primero de las Ley 1175 de 2007, que a la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

Parágrafo 2°. Para el caso de los deudores del sector agropecuario el plazo para el pago será de hasta diez (10) meses.

Algo para resaltar en esta condonación parcial de sanciones e intereses tributarios, tiene que ver con la exigencia de la ley al contribuyente para que no entre en mora por las nuevas obligaciones dentro de los dos años siguientes al pago de las deudas atrasadas.

Por ejemplo, si en mayo de 2011 el contribuyente paga y se acoge al beneficio de de la reducción de sanciones e intereses, durante los dos años siguientes (hasta mayo de 2013) tendrá que seguir pagando puntualmente sus impuestos y retenciones, puesto que si entra en mora en algún periodo de Iva, retención o renta, así sea un solo día, perderá el beneficio y al Dian le cobrará el valor de los intereses  y sanciones condonados en un principio.

Con esto el legislador busca castigar la cultura del no pago, ya que hay contribuyentes que tienen por costumbre no pagar oportunamente, y si es posible, esperar alguna ley que les condone parte de la deuda.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. ALFREDO dice:

    si yo ya realice un convenio de pago con impuesto predial y incumpli con el pago estipulado. puedo tener beneficio de una amnistía?

  2. luzma dice:

    buenas noches, tengo ententido que el consejo se reunio para decretar amnistia del impuesto predial, favor informarme para proceder a hacer el pago y aprovechar esta oportunidad

  3. maria andrea dice:

    quiero saber si la anistia me agoje ya que hace 8 años no pago impuesto ,gracias

  4. maria andrea dice:

    buenas tarde quiero saber si a mi me acoje la anistia ya que debo 8 años de impuesto predial mis padres falecieron hace 4 años y no vivia en bogota gracias.

  5. clara monsalve dice:

    quiero saber si hay alguna ley para que me rebajen el impuesto predial mis padres fallecieron y desde hace 10 años no pagaban este tibuto ahora queremos pagarlo pero es demasiado caro para nosotros gracias

  6. Jenny Rojas dice:

    Gracias por las publicaciones de Gerecie.com.
    Tengo una consulta muy importante y urgente. Mi abuela falleció hace 7 años y tengo un requerimiento del pago de impuesto predial atrasado y pago de intereses de muchos años atras. En el momento me encuentro insolvente, por lo cual necesito saber si estas deudas prescriben con el tiempo o hay algun recurso que pueda utiliuzar para reducir el valor pendiente.

    muchas gracias por su amable ayuda

  7. martha acevedo yepes dice:

    quiero preguntarle a los abogados: no he tenido forma de pagar la deuda

    sera que me pueden diferir la deuda a plazos ?

    favor responderme al correo que asigne arriba gracias

  8. jazmin camacho guerrero dice:

    pregunta, que sucede con las personas que tienen corporaciones y no alcanzaron a pagar estos impuesto, en el tiempo requerido. existe alguna posibilidad de cancelar por partes a l adian estos impuestos?
    no queremos que el gobierno nos castigue por no actuar en los tiempos requeridos.

  9. mercy diaz dice:

    Me informan por favor, si estoy obligada a cancelar el impuesto predial de mi predio que los antiguos dueños no pagaron? porque no cobran a sus antiguos morosos con el numero de la cédula? y porque me embargan mi inmueble, si yo si siempre cumpli con este deber anualmente desde el dia que compre esta finca.
    Mil gracias

  10. mercy diaz dice:

    Me ´pueden por favor aclarar quien esta obligado de pagar el impuesto predial de un inmueble,que desde la fecha de la compra el nuevo dueño viene pagando sus impuestos de predial y car anualmente. Sin embargo años despúes el municipio resulta cobrando y embargando al nuevo dueño por impuestos de predial y car de años anteriores de dueños anteriores a la compra del inmueble que sus antiguos dueños no pagaron. en la escritura aparece un parrafo donde consta que el vendedor se encuentra al día por tal concepto. Tengo algún derecho y donde puedo reclamar?

  11. PATRICIA dice:

    LOS IMPUESTOS DE IND Y CCIO SON DE JURISDICCION MUNICIPAL POR LO CUAL CADA MUNICIPIO GENERA LOS DECRETOS RESPECTIVOS PARA REALIZAR DESCUENTOS SOBRE PAGOS ATRAZADOS, LA DIAN MEDIANTE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE DE 2010 SOLAMENTE APLICA PARA IMPUESTOS DE LA DIAN O DEL ESTADO COMO EL IVA, RETE FTE, RENTA.

  12. ana botero dice:

    Esta reducción del 50% aplica también para impuestos municipales como el impuesto de IND Y CIO en medellin?. Hay alguna forma online de que le liquiden a uno el valor de ind y cio que se debe desde el año 2008?

  13. Angela Maria Escobar dice:

    Señores
    GERENCIE.COM

    Buen dia,
    Me gustaria conocer la respuesta con respecto a los impuestos municipales(ICA)Esta reducción del 50% aplica también para impuestos municipales como el impuesto de IND Y CIO?
    Nota: Impuestos (ICA) e intereses generados de una liquidacion/resolucion de cierre y cancelacion de matricula (Mpio. de Medellin)

    Mil gracias

  14. Jorge Castañeda dice:

    Buenos días, tengo un cliente el cual presento las declaraciones de retención en la fuente del año 2010 todas sin pago, al igual que las declaraciones de ICA. Se podria hacer uso de dicha amnistía. Gracias

  15. ANA LUZ dice:

    Me gustaria saber ocmo se interpretaroa el articulo 69 de la ley que trata del merito ejecutivo de la factura, entonces ya no se requiere de una resolución que hacia las veces del titulo ejecutivo? solo con la factura del predial basta para entenderse como titulo ejecutivo (siempre y cuando cumpla con los linemientos de la ley) e iniciar el proceso de cobro coactivo. gracias

  16. REYNALDO DIAZ AMADO dice:

    Interesante el Articulo final. Señores de Gerencia.com; a su vez también me asalta la duda con el impuesto predial municipal. agradeceria nos informaran o nos permitan acceder al texto de la ley aprobada. Gracias.

  17. Samsaenz dice:

    Hola,

    Me gustaría saber si esta reducción del 50% de los intereses de mora aplica también para impuestos municipales como el predial. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.