Amnistía para deudas tributarias anteriores al 2009

La reforma tributaria del 2010 representada en la ley 1430 de diciembre 29 de 2010, consideró una especie de amnistía para los contribuyentes que adeudan obligaciones causadas en los años gravables 2008 y anteriores.

Esta amnistía consiste en la reducción del 50% de los intereses y sanciones si se paga de contado todo lo adeudado por el contribuyente dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley 1430 de 2010.

Dicha ley, en s artículo 48  dice:

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables 2008 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables, la siguiente condición especial de pago:

Pago de contado el total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período, con reducción al cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones. Para tal efecto, el pago deberá realizarse dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

Las obligaciones que hayan sido objeto de una facilidad de pago se podrán cancelar en las condiciones aquí establecidas, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes al momento del otorgamiento de la respectiva facilidad, para las obligaciones que no sean canceladas.

Las autoridades territoriales podrán adoptar estas condiciones especiales en sus correspondientes estatutos de rentas para los responsables de los impuestos, tasas y contribuciones de su competencia conservando los límites de porcentajes y plazo previstos en el presente artículo.

Parágrafo. Los sujetos pasivos, contribuyentes responsables y agentes de retención de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas o caudales públicos del nivel nacional o territorial que se acojan a la condición especial de pago de que trata este artículo y que incurran en mora en el pago de impuestos, retenciones en la fuente, tasas y contribuciones dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del pago realizado con reducción al cincuenta por ciento (50%) del valor de los intereses causados y de las sanciones, perderán de manera automática este beneficio.

En estos casos la autoridad tributaria iniciará de manera inmediata el proceso de cobro del cincuenta por ciento (50%) de la sanción y del cincuenta por ciento (50%) de los intereses causados hasta le fecha de pago de la obligación principal, sanciones o intereses, y los términos de prescripción empezarán a contar desde la fecha en que se efectuó el pago de la obligación principal.

No podrán acceder a los beneficios de que trata el presente artículo los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con fundamento en el artículo 7° de la Ley 1066 de 2006 y el artículo primero de las Ley 1175 de 2007, que a la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en mora por las obligaciones contenidas en los mismos.

Parágrafo 2°. Para el caso de los deudores del sector agropecuario el plazo para el pago será de hasta diez (10) meses.

Algo para resaltar en esta condonación parcial de sanciones e intereses tributarios, tiene que ver con la exigencia de la ley al contribuyente para que no entre en mora por las nuevas obligaciones dentro de los dos años siguientes al pago de las deudas atrasadas.

Por ejemplo, si en mayo de 2011 el contribuyente paga y se acoge al beneficio de de la reducción de sanciones e intereses, durante los dos años siguientes (hasta mayo de 2013) tendrá que seguir pagando puntualmente sus impuestos y retenciones, puesto que si entra en mora en algún periodo de Iva, retención o renta, así sea un solo día, perderá el beneficio y al Dian le cobrará el valor de los intereses  y sanciones condonados en un principio.

Con esto el legislador busca castigar la cultura del no pago, ya que hay contribuyentes que tienen por costumbre no pagar oportunamente, y si es posible, esperar alguna ley que les condone parte de la deuda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JOSE REYES dice:

    Mi abuelo dejo un lote, se deben 17 años de impuesto predial, nunca se a notificado por parte del municipio, que se debe hacer esta deuda prescribe? Gracias

  2. Lorena dice:

    Bns dias me gustaria saber cuando hay amnistia para pago de impuestos de vehiculos en homda tolima gracias x su atencion prestada espero su pronta rsp

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.